"Taiwán se mantiene firme y continúa trabajando como una fuerza para el bien en el mundo", agregó el MOFA, en el tuit que publicó el sábado 25 de marzo, horas después que Honduras confirmara el rompimiento de relaciones con la isla.

Honduras oficializó este sábado que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, un día después de romper los lazos que mantuvo con Taiwán desde 1941.

VEA: Taiwán asegura haber hecho todo lo posible para ayudar a Honduras

En ese sentido, la isla lamentó que el Gobierno hondureño, dirigido por la presidenta Xiomara Castro, haya roto los vínculos de amistad y cooperación que mantuvieron a lo largo de 82 años.

Fue el 14 de marzo de 2023 que la mandataria Castro, a través de Twitter, instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina hacer gestiones para gestionar relaciones oficiales con la República Popular China.

El secretario de Relaciones exteriores viajó la semana anterior a Pekín, desde donde el sábado 24 de marzo confirmó el rompimiento de las relaciones con Taipéi.

En un comunicado, la Cancillería aseguró que no volverá a tener ningún vínculo oficial con Taiwán.

TAMBIÉN: Honduras busca alivio económico en China; a Taiwán le debe $600 millones

Sectores políticos, económicos y analistas hondureños han lamentado la decisión de la administración Castro de no tener más trato con Taiwán, y han advertido consecuencias, al respecto.

Consecuencias de romper lazos con Taiwán

"La primera consecuencia y el rostro humano de esta decisión, por supuesto son los (estudiantes hondureños) becados que han quedado sin ninguna protección en Taiwán", dijo este domingo en Diario Matutino de radio HRN, el analista en asuntos internacionales, Graco Pérez.

De igual manera, al desconocer a Taiwán como país, Honduras deja de recibir cooperación y apoyo en varios proyectos que se ejecutaban en el país, dijo Pérez.

Otra de las consecuencias es que la imagen de Honduras a nivel internacional queda deteriorada por la forma en cómo se ha manejado el rompimiento y por las causas que llevaron a esa decisión, agregó.

PUEDE LEER: Restructuración de deuda, inversión y un hospital; eso pedía Honduras a Taiwán, según vicecanciller García

Según dijo el vicecanciller Antonio García, Honduras pedía a Taiwán un crédito de 2,000 millones de dolares para reestructurar parte de su deuda, que duplicara la cooperación y la construcción de un hospital a cambio de mantener los lazos, pero la isla lo rechazó.

El vicecanciller informó que Honduras tiene una deuda de 600 millones de dólares con Taiwán, los que pagará en los términos pactados.

Otras implicaciones

El analista previó también consecuencias negativas para Honduras en temas de inversión, ya que tener relaciones diplomáticas con China no hace atractivo a un país para negocios.

ADEMÁS: Relaciones con China podría complicar instalación de la CICIH, advierte Gabriela Castellanos

Además, advirtió Pérez, si Honduras llega a tener un tratado de libre comercio con China tendrá implicaciones con el tratado que se tiene con Estados Unidos.

"A futuro, yo veo mayor endeudamiento que se convertirá en ceder nuestra soberanía a China, aumento de la corrupción y muchos ámbitos", dijo Graco Pérez.

De acuerdo con el medio digital Taipéi Times, China habría ofrecido a Honduras entre 10,000 y 20,000 millones de yuanes (alrededor de 1,460 y 2,950 millones de dólares estadounidenses), para establecer relaciones diplomáticas, "considerando su terrible situación financiera".

LE PUEDE INTERESAR: Relación con China no es lo mejor para Honduras, advierten analistas