Los hondureños que desde el sábado (01.02.2022) no portan su nueva tarjeta de identidad, que oficialmente se llama Documento Nacional de Identificación (DNI), se exponen a ser requeridos por la Policía Nacional para que acrediten su nombre.

De acuerdo al artículo 45 de la Ley de Policía y de Convivencia Social de Honduras, es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años portar su tarjeta de identidad.

“Todos los ciudadanos de nacionalidad hondureña mayores de dieciocho (18) años, deberán portar obligatoriamente el documento de identificación emitido por el Registro Nacional de las Personas”, indica la normativa.

LEA TAMBIÉN: A partir de hoy, 1 de enero de 2022, solo es válida la nueva tarjeta de identidad en Honduras

En ese sentido, la legislación hondureña establece que si un ciudadano no porta su documento de identificación, los elementos de seguridad podrán trasladarlo a su vivienda o a un lugar donde se puede verificar su identidad.

No podrán realizar trámites

Asimismo, los hondureños que no hayan tramitado el Documento Nacional de Identificación (DNI), no podrán realizar trámites en comercios, bancos o instituciones públicas y privadas.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el DNI es la única cédula válida desde que la vieja identidad perdió vigencia.

Más de 300 mil hondureños no reclamaron el DNI       

El Registro Nacional de las Personas (RNP), a través del proyecto Identifícate, enroló a más de 5.5 millones de hondureños, no obstante, de ese total unos 300 mil no reclamaron la nueva cédula.

Al menos 170 mil de esas identidades no reclamadas corresponden a personas que ya fallecieron o salieron del país, según el RNP.  

Entretanto, para las personas que extraviaron su nueva cédula pueden tramitarla nuevamente su DNI a un costo de 200 lempiras.       

ADEMÁS: Honduras: Despliegan fuerte operativo militar por atención médica de privado de libertad