El vicecanciller hondureño, Antonio García, anunció el martes que desde el próximo lunes 28 de marzo comenzará la emisión del pasaporte electrónico para aquellos hondureños que residen en los Estados Unidos y que en el proceso ya no intervendrán tramitadores.

Según García, el proceso iniciará con la entrega de estos documentos en el consulado de Honduras en Washington y luego a los otros 13 consulados restantes.

LEA TAMBIÉN: OACNUDH: Pobreza, violencia e impunidad marcaron situación de derechos humanos en 2021 en Honduras

“Se usará una máquina de impresión y escaneo, de tal manera que en los próximos 30 días, cualquier hondureño solicite su pasaporte, solo tendrá que hacer su cita, ir al consulado y cuando haya cumplido los requisitos se le emitirá el documento”, indicó.

Asimismo, García reveló que el personal de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración (INM), será el encargado de llevar a cabo este procedimiento.

De igual forma, el vicecanciller mencionó que los hondureños radicados en Estados Unidos podrán solicitar este documento sin temor a cobros o corrupción como se denunció en las últimas semanas.

"No habrá coyotes, hay libretas para todo mundo, solo tienen que seguir el procedimiento de hacer la cita en un nuevo software que vamos a lanzar esta semana que corta al intermediario y que pone controles adicionales para que los hondureños no sean víctimas de ninguna extorsión", manifestó García.

LE PUEDE INTERESAR: CSJ deniega solicitud de sobreseimiento para exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez

Y es que las nuevas autoridades migratorias de Honduras descubrieron que una red de tramitadores gestionaban citas, a cambio de 300 o 500 dólares, para que se emitieran pasaportes en esos consulados.

Enrolamiento y nuevo documento nacional de identidad (DNI)

García también anunció que el próximo 14 de abril se enviarán las máquinas de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) a los Estados Unidos para que los hondureños radicados en este país puedan tramitar el Documento Nacional de Identificación (DNI).

"Tendremos dos máquinas en cada consulado, lo que va a permitir que el hondureño en los próximos años puedan ir de lunes a viernes a enrolarse y sacar su tarjeta de identidad".

En este sentido, el vicecanciller agregó que el DNI de los hondureños que habitan en Estados Unidos estará escrito en inglés y llevará la dirección de su residencia en este país.

VEA: ¿Inmunidad del Parlacen podría evitar extradición de JOH? Esto dice abogado penalista