En las zonas norte, insular, oriental y occidental se concentran las tasas de homicidios más altas a nivel nacional.

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, los departamentos con los mayores indicadores de criminalidad por cada cien mil habitantes son Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Lempira e Intibucá.

En esos términos, la relación de inseguridad varía entre 32.6 y 20 homicidios por cada cien mil personas. En la siguiente escala se sitúan, en su orden, los términos de Yoro, Santa Bárbara, Comayagua y Atlántida, donde se han contabilizado entre 16 y 18 eventos por cada cien mil habitantes.

VEA: Nueve de cada diez homicidios quedan impunes en Honduras

Posteriormente se sitúan en la lista: El Paraíso, La Paz, Cortés y Choluteca. El siguiente grupo lo integran Francisco Morazán, Copán y Ocotepeque. Los comprendidos con el menor índice de inseguridad son Valle y Gracias a Dios.

La información procesada por el Observatorio de la Violencia destaca que los municipios donde son perpetrados el mayor número de crímenes son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, La Ceiba y Danlí.

El 54 por ciento de los homicidios han sido cometidos en horas de la noche y preferentemente los días sábados y domingos. Las víctimas, en su mayoría, están en la franja de edades entre los 18 y los 59 años.

ADEMÁS: Honduras sumó 65,000 homicidios en 12 años; la Policía reporta reducción de 12%

Setenta y seis de cada cien homicidios son consumados con armas de fuego y el 32 por ciento son cometidos por sicarios contratados para el ajuste de cuentas.

Hasta el 23 de julio, la Policía Nacional cuantificó más de 2,000 homicidios, unos 272 casos menos que los ejecutados en el mismo período de 2021.

En Honduras son cometidos 11 homicidios diarios en el mes en curso, un indicador más alto que el ponderado en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, cuando los hechos violentos tuvieron una variación entre nueve y 10 cada 24 horas. Enero es el mes más sangriento de 2022 con 12 crímenes diarios, según la información de la Secretaría de Seguridad.

Los reportes gubernamentales destacan que 2022 muestra una disminución de 12 por ciento en el número de homicidios, en comparación con el año pasado.

Autoridades de la Policía Nacional sostienen que los resultados en el combate a la criminalidad organizada son firmes y que la estrategia para recuperar la seguridad está basada en el acercamiento entre los agentes del orden y la comunidad.

LEA: Imparable ola de asesinatos en contra de las mujeres en Honduras