Una auditoría al manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad conocidos como el "Tasón", "no debe causar molestias ni resquemor de nadie", dijo este viernes el abogado Mario Chinchilla, con relación al anuncio que hizo el Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.

La directora de este comité, Pastora Bonilla, manifestó el jueves 12 de abril que harán una auditoría los fondos del "Tasón", de la última década y después de revelar que los millonarios recursos están comprometidos hasta el 2029.

En una década, desde su creación, la Tasa de Seguridad Poblacional ha captado una cifra que supera los 21,000 millones de lempiras, una media de 2,100 millones anuales, de los que se han invertido unos 19 mil millones de lempiras, según autoridades.

VEA: El 'Tasón' es un 'desastre', sus fondos están comprometidos hasta 2029: directora

"Las leyes del país establecen que todo manejo de fondos públicos debe ser auditado, en el sentido de saber si fueron bien utilizados, si no fueron malversados y si se logró el objetivo para los que se crearon", expresó Chinchilla.

Uso del Tasón

Diversos sectores indican que los resultados del combate a los núcleos delictivos en sus distintos grados han sido modestos en relación con las millonarias cantidades de dinero captado por el Tasón para prevenir y luchar contra la inseguridad.

TAMBIÉN: ASJ: Información del "Tasón" no podrá ser pública pese a derogación de Ley de Secretos

"Los números sobre la batalla contra la inseguridad han sido manipulados para justificar el empleo de la Tasa de Seguridad", cuestionó al respecto Mario Chinchilla.

Las nuevas autoridades del Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional indicaron que actualmente hay una deuda documentada de 3 mil 814 millones 712 lempiras, pero la misma se podría incrementar porque hay otros compromisos que se han ido encontrando sin respaldo de información.

PUEDE LEER: Luis Redondo: 'No existe prohibición para dar información de la Tasa de Seguridad'

Creación del Tasón

La Ley de Seguridad Poblacional se creó bajo el Decreto 105-2011 publicado en La Gaceta el 8 de julio del 2011, con la finalidad de establecer mecanismos de fortalecimiento a los diferentes operadores de justicia del país, en su afán de combatir toda amenaza a la convivencia pacífica y de seguridad personal.

Para contar con los recursos necesarios destinados al combate de la delincuencia y la criminalidad se captan fondos a través del gravado transacciones financieras y cooperativas, comidas rápidas, telefonía móvil, así como donaciones y aportes del sector público y privado.

LE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro promete publicar el destino de los recursos que provienen del ‘tasón’