Los docentes de la jornada matutina del Instituto Técnico Honduras (ITH) se declararon de brazos caídos este martes 15 de marzo ante el exceso de alumnos presentes en las aulas de clases, que asisten presencialmente desde el pasado febrero.

De acuerdo con los maestros, las clases presenciales en el ITH de la colonia Kennedy en la capital de Honduras iniciaron el pasado 1 de febrero y la matrícula de este año es de aproximadamente 1,900 estudiantes en jornadas matutina y vespertina.

En ese sentido, los docentes del horario de la mañana exigen mejores condiciones laborales para el personal educativo y estudiantes.

Problemática

El problema con la cantidad de estudiantes en salones es exclusivo para los docentes del horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m., puesto que la jornada vespertina tiene menos matrícula, por lo que los docentes asignados no tienen este conflicto.

En este sentido, el ministro de Educación, Daniel Sponda, opina que "lo que debemos modificar en el tema de regreso a clases son los horarios, cuántos estudiantes van a estar en cada salón y la permanencia de los docentes".

"Después de dos años de tener las escuelas cerradas, no se puede concebir que vamos a trabajar a medio vapor", dijo Daniel Sponda en entrevista con HRN, tratando de incentivar a los docentes para que regresen a las aulas de clases.

Asimismo, agrego que "hoy vamos a emitir una comunicación oficial donde claramente le vamos a pedir a los docentes que estén toda la jornada en el centro educativo". Esto debido a que los docentes no cumplen con los horarios de toda la jornada laboral.

Además, le ofreció su apoyo al director del ITH, Nelson Cálix. "Profesor Nelson, cuente con mi apoyo y regresemos a clases con los horarios normales", dijo Sponda.

Lea también: Proponen medidas de ahorro a hondureños ante alzas en precios de alimentos, transporte y energía

Reglamento y sanciones

La ley establece que cuando una persona no se presenta a trabajar tres días consecutivos sin justificación se inicia un procedimiento administrativo con una audiencia de cargo para evacuar causas de ausencia.

"Lo que pasa es que algunos docentes no saben que en nuestro orden de prioridades, nuestro compromiso es con los estudiantes. Esto es algo que vamos a arreglar administrativamente", sostuvo Nelson Cálix.

Condiciones para el retorno

La jefe del Departamento de Consejería del ITH, Lesbia Márquez, ha enumerado previamente las condiciones precarias en las que opera el instituto. Bajo estas condiciones se decidió hacer el retorno a clases después de dos años de clases virtuales.

"Carecemos de aulas de clase, de un muro perimetral, hemos solicitado en muchas instancias que se nos colabore para la seguridad de nuestros estudiantes", informó a medios nacionales cuando recién se había decidido el regreso presencial.

Además, otra de las preocupaciones que tiene el personal de la institución es "con las aguas negras en la parte de talleres, es una situación que no hemos podido solucionar por años".

Continuar leyendo: Ordenan reactivación del caso ‘Red de diputados’ en Honduras