El Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine anunciaron este martes (28.12.2021) que subunidad proteica de la vacuna covid-19, nombrada CORBEVAX, recibió la aprobación de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del Controlador General de Drogas de la India (DCGI) para su lanzamiento en ese país asiático.

La científica hondureña María Elena Botazzi, miembro del equipo que creó la vacuna, fue la encargada de compartir la noticia en su cuenta de Twitter a primera hora de este día.

Podría interesarle: Mantendrán abiertos los triajes de Tegucigalpa hasta finales de enero de 2022, asegura ministro de Copeco

¡No podríamos haberlo hecho sin ustedes!, ¡Tú sabes quién eres! Celebre un verdadero regalo para el mundo. ¡No lo hubiéramos logrado sin ustedes! Celebren su regalo al mundo. #Orgullocatracho #Honduras”, escribió Botazzi en sus redes sociales.

https://twitter.com/mebottazzi/status/1475849947396333570

¿Qué es CORBEVAX, la subunidad proteica de la vacuna covid-19?

De acuerdo a lo informado en la página web del Texas Children’s Hospital, la vacuna mundial covid-19 utiliza una tecnología tradicional basada en proteínas recombinantes que permitirán su producción a gran escala, lo que la hará ampliamente accesible para inocular a la población mundial.

«Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, pues tienen registros de seguridad comprobados y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo en todo el mundo», dijo Bottazzi.

Lea también: ¿La vacuna contra el covid tiene efectos adversos? Científica hondureña María Elena Bottazzi explica

Además, la científica hondureña señaló que diversos estudios realizados en la última década avanzan en los prototipos de vacunas contra el coronavirus, y que estos han llevado a la creación de esta vacuna – CORBEVAX-.

Con ella, los científicos esperan llenar la brecha de acceso creada por las tecnologías de vacunas más nuevas y caras que todavía no se pueden escalar rápidamente para la producción mundial.

La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medianos a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia del covid-19.

Este anuncio es un primer paso importante para vacunar al mundo y detener la pandemia”, puntualizó María Elena Botazzi, científica hondureña.

https://www.youtube.com/watch?v=Lt3NlQWlNC4