El médico internista, Omar Videa aseguró este jueves (30.12.2021) que Tegucigalpa, capital de Honduras, es el epicentro de la nueva ola del covid-19 en el país.

En su participación semanal en el noticiero Hoy Mismo de TSi, el galeno hondureño informó que de acuerdo a la distribución de casos de coronavirus a la semana 94, la mitad de los mismos se concentran en Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa.

Los casos están principalmente en Francisco Morazán, y digamos que en este caso en Tegucigalpa; que representa el 99 por ciento de todos los casos del departamento”, indicó Videa.

De acuerdo a datos oficiales, el departamento de Francisco Morazán registra 269 nuevas infecciones de covid-19 en la semana 94.

Lea también: Coronavirus: Honduras llega a 379,748 contagios de covid-19

Seguido por Cortés con 65 nuevas infecciones e Islas de la Bahía con igual número de contagios. “Tegucigalpa representa el 50 por ciento todos los casos -de covid- a nivel nacional”, sostuvo.

Ante ello, Videa reaccionó alarmado con dichas cifras, ya que la mitad de los casos positivos del mortal virus están en la capital hondureña.

Podríamos decir que es -Tegucigalpa- el epicentro de la nueva ola del covid-19”, afirmó el médico hondureño.

Disminución de decesos por covid-19 en Honduras

En relación a los fallecidos por coronavirus, el galeno detalló que, según registros oficiales, el número de decesos en la nación centroamericana va en disminución.

Tenemos en las últimas tres semanas de manera oficial, registros que anda en promedio de cinco decesos -por covid- a la semana”, sostuvo.

Sin embargo, Videa manifestó que existe una gran cantidad de fallecidos por el mortal virus que no han sido reportados y que están por confirmarse.

 “Estos datos se van a seguir alimentando, porque la población no debe se confiarse; creyendo que ómicron no va a llevar letalidad. Usted verá que en el incremento del número de contagios se va estar dando ese suceso”, detalló.

Podría interesarle: Ola de enfermedades azotará a Honduras en 2022

Finalmente, el médico internista expresó que en la actualidad en Honduras ya hay una transmisión comunitaria y no descartó que se trate de la nueva variante ómicron del covid-19.

Covid-19 en Honduras   

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, en Honduras al 30 de diciembre de 2021 se registran 379,748 casos positivos de coronavirus. De igual forma, 10,434 fallecidos y 124,515 recuperados por la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=Hw7mMqj7LkQ