"En el mundo bajo no celebran contratos firmados, tratan de cubrir sus huellas, estos cargos (de conspiración) están construidos justamente para estos tipos de casos cuando es difícil encontrar evidencias físicas", explicó en Frente a Frente, de Canal 5.

Por tal razón, en los tribunales estadounidense el jurado -12 personas que después de escuchar a fiscales y defensa decidirá la culpabilidad del imputado- puede considerar que el testimonio de un testigo colaborador, que vincule al exgobernante con actos ilícitos, es suficiente por sí solo para establecer los elementos de un delito.

"El testimonio de un solo testigo puede ser suficiente para llegar a una condena según la ley de Estados Unidos. No sabemos cuántos testigos cooperantes (va a presentar la Fiscalía contra Hernández), pero pueden ser muchos, muchos más que lo necesario para una condena", explicó.

En en la misma línea de las conspiraciones, Hernández pudo nunca haber tocado droga o cocaína y ser culpable, pues cualquier conocimiento, omisión, acuerdo o acción en beneficio de narcotraficantes, aunque no sepa detalles sobre sus acciones, es suficiente para responsabilizarlo como ayudante de un hecho.

Lo anterior recordando que el hermano del expresidente, el exdiputado Antonio "Tony" Hernández, fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York (misma que acusa a JOH) a cadena perpetua más 30 años de prisión por cuatro cargos relacionados al narcotráfico el 30 de marzo de 2021.

"Uno es responsable por los actos de los demás en la conspiración, aún sin el conocimiento. Difícilmente (JOH) va a estar ahí (en el juicio) diciendo 'no sabía nada' de lo que hacía su hermano", señaló el periodista.

"No tiene que tocar un arma, tampoco tiene que tomar o haber visto un kilo de cocaína en su vida. Él (JOH) siempre andaba su (personal) de seguridad, andaba gente muy armada; su hermano andaba muy armado según testimonios", agregó.

En el juicio del exmandatario la fiscalía confirmó que hará uso de cuatro testigos, Mario Guillermo Mejía Vargas (expolicia hondureño), Alexander "Chande" Ardón (exalcalde), Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo" (narcotraficante) y Devis Leonel Rivera Maradiaga (cachiro).

LEA: Las evidencias de la Fiscalía de NY contra JOH, acusado por narcotráfico

¿Qué busca probar EE. UU. contra JOH?

JOH, como se le conoce al exmandatario por las siglas de su nombre, es acusado por el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para importar cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, delitos creados para lograr condenas, de acuerdo con Jeff Ernst.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York programó para el 18 de septiembre el inicio del juicio por tráfico de drogas contra el expresidente Hernández, capturado el 14 de febrero de 2022 y extraditado el 21 de abril del mismo año a Estados Unidos por tres cargos.

El primero de ellos es "conspiración para importar cocaína", para demostrar la culpabilidad del ex mandatario el gobierno estadounidense debe probar que hubo un acuerdo o entendimiento entre él y otra o más personas para lograr uno o más de los siguientes objetivos:

  • Importar una sustancia controlada a los Estados Unidos.
  • Fabricar y distribuir una sustancia controlada, a sabiendas o con la intención de que esa sustancia controlada se importe a los Estados Unidos.
  • Poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos

También, probar que participó sabiendo y con intención con el propósito de violar la ley y que aceptó conspirar para su objetivo u objetivos ilícitos.

Además, debe demostrar que la conspiración involucró 5 o más kilogramos de mezclas o sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, de acuerdo con Jeff Ernst.

A Hernández también se le acusa de "posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos", este se discutirá solo si se comprueba la primera acusación.

Posteriormente para mostrar su responsabilidad debe probarse que el acusado usó o portó; o poseía; o ayudó e instigó a otro a usar, portar o poseer un arma de fuego a sabiendas y en relación al cargo uno.

Finalmente, a Hernández se le imputa de "conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos" en relación a la importación de narcóticos en el cargo uno.

Para esto el gobierno debe probar que hubo un acuerdo o entendimiento entre él y otra o más personas para lograr uno o más de las siguientes conductas:

  1. Usar o portar un arma de fuego durante y en relación con el delito de narcotráfico imputado en el primer cargo.
  2. El acusado debe asociarse a sabiendas e intencionalmente con la conspiración y unirse a ella.

Posteriormente el jurado determinará si el delito involucró una ametralladora o un dispositivo destructivo.

VEA: Estos serán los testigos en el juicio contra JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández