El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar alias "El Teto" se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez federal del distrito este en Texas en Estados Unidos.

"El Teto" está siendo acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa de que dicha cantidad sería transportada ilegalmente a Estados Unidos.

Tobar fue extraditado a Estados Unidos el 29 de marzo de 2022, siete meses después de su captura en agosto de 2021 en El Paraíso, Copán, occidente de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Defensa de Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla apela decisión de juez que resolvió conceder su extradición a EE.UU.

El supuesto narcotraficante hondureño compareció ante la jueza Christine Nowak el mismo día que fue extraditado, pero la audiencia fue reprogramada porque "El Teto" no había contratado una abogada.

Documentos judiciales de Estados Unidos señalan que Santos Tobar presentó su rechazo a la acusación y se declaró no culpable el pasado 7 de abril; ahora el hondureño será sometido a un juicio ante un jurado.

Momento en que "El Teto" era trasladado a un avión para ser enviado a Estados Unidos. Foto: DLCN.

Óscar Santos es vinculados con los cárteles de los Valle Valle, que dirigían Miguel Arnulfo Luis Alonso Valle, y "Hermanos AA" dirigido por Alexander Ardón, presos en Estados Unidos.

A diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, "El Teto" era muy activo en la red TikTok, en donde realizaba vídeos junto a su esposa.

El copaneco tenía más de 60 mil seguidores en esa red social en la que también solía presumir su vida de lujos en una de las mansiones en la que fue capturado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

ADEMÁS: 'El Porkys' sigue en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI; esto ofrecen de recompensa