El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, reveló este domingo dentro de cuánto tiempo estarán terminados los trabajos de reparación en el socavón que se produjo en la colonia Prados Universitarios en Tegucigalpa, por copiosas lluvias en capital de Honduras.

El edil capitalino anunció durante su participación en el programa 30/30 que se transmite por TSi, que en aproximadamente dos meses estará concluida la obra en esa populosa colonia capitalina.

"En al menos dos meses estará totalmente reparado este socavón", manifestó el alcalde del Distrito Central. Seguidamente, agregó que, años atrás ese mismo problema -otro agujero- se había presentado en ese mismo sector residencial.

Lea: ¿Qué provocó el enorme socavón en la colonia Prados Universitarios de la capital?

"El agua se filtró desde hace tres años y provocó el socavón (en Prados Universitarios). Ya habían denunciado esta problemática y no se hizo nada", manifestó.

Aldana detalló que en la actualidad el 60 por ciento de los barrios y colonias de la capital están en situación de riesgo por las lluvias. Al tiempo que, aseguró que, esta problemática en la capital es el reflejo de la falta de planificación de los últimos gobiernos.

"Sabemos que la capital tiene muchas problemáticas, pero en este momento estamos priorizando la construcción de represas y canalización de agua", expresó el funcionario municipal.

El problema de la basura

En los últimos años, las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela han sido altamente vulnerables cuando llega el invierno. Esto, debido a que la mayoría de desagües están obstruidos por basura.

En ese sentido, el edil del Distrito Central afirmó que, un buen porcentaje de las inundaciones que se presentaron el pasado jueves 19 de mayo en la capital, fueron a raíz de la basura en drenajes y quebradas.

"El 85 por ciento de las inundaciones que se dieron esta semana en la capital, fueron producto de la basura que la gente tira en las quebradas", sentenció Aldana.

Las lluvias y chubascos continuarán en Honduras por al menos cuatro días más, generadas por la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico, según las proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Actualmente se mantiene una alerta amarilla en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán; y alerta verde en Olancho. El país registra al menos una víctima por la temporada lluviosa.

Además: Educación suspende clases presenciales en estos departamentos de Honduras