Un tremendo hoyo que alcanza el ancho de una calle en la colonia Prados Universitarios se formó la noche del jueves debido a las fuertes lluvias que se registraron desde las 6:00 de la tarde y que azotaron varias zonas de Honduras, sobre todo a la capital Tegucigalpa y Comayagüela, pero, ¿cómo se formó ese socavón?

El enorme agujero que se tragó el pavimento y las capas de relleno que cubrían esta zona de la calle mantiene consternados a los vecinos de esta popular colonia capitalina, pues aseguran que hace meses advirtieron lo que podría ocurrir.

VEA: Árboles caídos y hasta un socavón: Así amaneció la capital tras las fuertes lluvias de anoche

Los afectados

De acuerdo con uno de los vecinos, identificado como don Marcio, esta problemática se había informado a las autoridades municipales para que llegaran a inspeccionar la zona, pues ya había presentado indicios de vulnerabilidad.

"En la parte de arriba se ha formado una laguna de una quebrada que está mal embaulada y hay una falla desde hace tiempo, se sabía que si llovía con más intensidad iba a haber problemas, pero no se esperaba que fuera en esta zona de acá abajo", comenzó diciendo el vecino sin esconder su preocupación.

LEA: Autoridades decretarían emergencia municipal por fuertes lluvias en el Distrito Central

Temor tras socavón

El capitalino agregó que parte de la responsabilidad de lo ocurrido la tienen los dueños que llevan a cabo la construcción de condominios y demás edificaciones en la zona, pues ingresan maquinaria pesada que ha ido afectando el suelo.

"En los alrededores se están construyendo unos condominios, ha habido muchas construcciones, ha entrado maquinaria pesada en esta zona y el impacto del suelo ha venido a afectar porque lo que hay aquí es un relleno y está mal hecho", denunció al tiempo que hizo un llamado urgente a las autoridades del Comité de Emergencias Municipales (Codem) para que acuda a evaluar la zona y brinde una respuesta a los afectados.

Otro de los vecinos afectados, don Nery, aseguró que la zona del socavón ya se había marcado, pues la anterior administración municipal prometió repararlo. "Son seis metros de largo por seis de ancho", refirió el afectado, quien cuidaba un parqueo donde guardaban seis carros, pero tras lo ocurrido queda sin empleo, pues los dueños los removieron por temor.

Se estima que al menos seis casas están en riesgo directo tras este socavón.

ADEMÁS: Lluvias continuarán hasta esta fecha en casi todo Honduras, advierten autoridades

Más lluvias

Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) anunciaron que las lluvias continuarán por al menos 72 horas, por lo que mantiene la alerta verde vigente para cuatro departamentos azotados por la primera onda tropical del año.

El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán son los departamentos que están bajo estricta vigilancia tras los estragos reportados la noche del jueves debido a unas horas de lluvia. Para el caso, en la capital hondureña, además del socavón en Prados Universitarios, se ha reportado caída de árboles, colonias inundadas, muros perimetrales que cedieron y decenas de vehículos arrastrados por las corrientes.

En ese sentido y para evitar poner en riesgo la vida de estudiantes y personal docente, el ministro de Educación, Daniel Sponda, determinó suspender las clases presenciales este viernes 20 de mayo en la capital, cuando se espera que fuertes lluvias continúen cayendo en la zona central, sur y oriente del país.

Mientras tanto, se espera que autoridades municipales decreten emergencia en el Distrito Central por las constantes afectaciones que están dejando las lluvias.

TAMBIÉN: 'Se la llevó el río': El triste mensaje de una joven tras perder su vivienda producto de las lluvias