"Nunca he tenido que ver con esos narcotraficantes, a todos les he hecho la guerra", dijo en más de una ocasión Juan Carlos Bonilla Valladares, mejor conocido como "El Tigre" Bonilla, cuando fue jefe Regional de la Policía en Santa Rosa de Copán.

Durante su mandato de casi dos años desde el 2010 al 2011, en la región, nadie daría crédito a que aquel hombre rudo, desconfiado y que hablaba del temor que le tenían los narcos, aparezca hoy como uno de los acusados por conspirar, por facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos.

En esos meses de operaciones en el occidente, teniendo a su cargo las tareas de seguridad en Copán, Ocotepeque y Lempira, "El Tigre Bonilla" se ganó la simpatía de varias autoridades, de defensores de derechos humanos, e incluso, hasta se le vio llorar tras el secuestro y posterior muerte de Luis Fernando Alvarado Galván, un niño de cinco años que fue secuestrado en La Unión, Copán, el 9 de agosto del 2011.

Lea además: Fiscalía de EE. UU. formaliza cargos contra 'El Tigre' y pide que le incauten armas y bienes

A la larga lista de golpes que dio en la región se le suma la liberación de varias personas secuestradas, entre ellas la del pastor evangélico Ignacio Motiño Doblado, ubicado en un cerro en San Juan Planes, Trinidad de Copán, el 18 de julio del 2010.

Tigre Bonilla
Juan Carlos "El Tigre" Bonilla es recordado como un hombre de carácter fuerte y frío.

Su actuar frío, brusco e impulsivo le generó serios problemas con la superioridad, especialmente con el exdirector de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, quien nunca avaló que Bonilla ocupara la jefatura regional.

Pero el Ministro de Seguridad de ese entonces, Oscar Álvarez Guerrero, era un convencido que se ocupaba un hombre de la talla de Bonilla, para controlar el territorio de occidente, en el que municipios como El Paraíso, Copán, eran un verdadero reto para recuperar el control del territorio.

Denunció pudrición policial

Era el mes de agosto 2010, cuando con bombos y platillos, el exalcalde Alexander Ardón, ahora en prisión en Nueva York por actividades de narcotráfico, celebró por todo lo alto la inauguración del edificio municipal de El Paraíso, Copán, (el edificio simula al capitolio y tiene incluido un helipuerto).

El evento reunió no sólo a altas personalidades del mundo político y empresarial, sino a la mayoría de oficiales y agentes de la Policía en Copán, que llegaron para custodiar el evento. Una situación que "El Tigre" Bonilla, a pesar de ser el jefe regional de la zona, dijo ignorar. Varias postas municipales quedaron sin custodia, los uniformados estaban en la fiesta.

Cuando se le consultó si él había autorizado el despliegue de policías, dijo que no, que esa actuación era un franco abuso del entonces subjefe regional, el comisionado Jorge Barralaga, quien años después fue capturado acusado por lavado de activos.

También le puede interesar: MP admite denuncia contra delegado anticorrupción, Moisés Ulloa, por acoso sexual

Bonilla no sólo una, sino varias veces denunció a Jorge Barralaga, elaboró incluso informes especiales que envió al desaparecido departamento de Asuntos Internos de la Policía, en los que señaló que este recibía dineros de dudosa procedencia. "El Tigre" colocó en los informes que "es evidente la participación en actos de corrupción del subcomisionado Jorge Alberto Barralaga".

Una copia de ese informe se entregó también al entonces Comisionado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio.

Con esas acciones, la imagen de Bonilla destacó como un oficial transparente, enemigo de los narcos y fue esa la justificación que se tuvo para que Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras, lo nombrara Director de la Policía Nacional en mayo de 2012, en sustitución de Ricardo Ramírez Del Cid, quien fue separado tras el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro.

Así llegó Bonilla a la Dirección de la Policial, desde este lugar siempre dijo que le hacía la guerra a los narcos.

Pero nunca, en ese momento, fue vinculado a acciones relacionadas con los narcotraficantes y menos que obedeciera órdenes para eliminar contrarios y beneficiar a un determinado grupo criminal, como lo señala la Fiscalía de Nueva York.

Delitos que enfrente Bonilla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

El miércoles 10 de agosto, la Fiscalía formalizó cargos contra Bonilla-extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2022- y , mediante una acusación de reemplazo, solicitó que se le incauten armas, municiones y bienes.

Tigre Bonilla
El pasado 10 de mayo se concretó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

"El Tigre", de 61 años, siempre negó ser narco, negó sus vinculaciones con grupos y hasta con el mismo Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. Siempre dijo estar listo para someterse a la justicia y revelar toda la información que tiene del involucramiento de altos personajes políticos y empresariales en ilícitos.

Ahora es el momento de las verdades, de aportar pruebas, evidenciar a esos personajes y demostrar su inocencia o culpabilidad. En Copán aún hay gente que no concibe a un "Tigre" narco, la gente aún tiene la imagen del hombre bravo, que impuso el miedo a los narcos.

Le podría interesar: Esta sería la razón por la que la Fiscalía de EE. UU. no ha logrado acuerdo con 'El Tigre' Bonilla