El periodista estadounidense, Jeff Ernst, reveló este miércoles que autoridades capturaron al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, a quien se le acusa entre otras cosas de conspirar con el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Antonio Hernández en el tráfico de drogas y armas.

LEA TAMBIÉN: Capturan a Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras

En la acusación presentada por los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se asegura que Bonilla abusó de su posición para proteger envíos de narcotraficantes y asesinó a varios narcotraficantes rivales.

Sin embargo, al exdirector de la Policía tiene un listado de señalamientos a su nombre por los que podría ser llamado a responder ante una corte estadounidense.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Es perjudicial para los vehículos utilizar gasolina regular?, esto explican los expertos

Señalamientos de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína
  • Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

En caso de que Bonilla fuera declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

Fue el pasado 30 de abril de 2020 que el fiscal estadounidense Geoffrey  S. Berman y la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Wendy Woolcock acusaron desde la Corte Federal de Manhattan a Juan Carlos Bonilla.

Juan Carlos Bonilla Valladares usó su posición de alto rango para influir en aquellos que trabajan para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandearían cocaína con destino a los Estados Unidos”, declaró Woolcock.

VEA: 'Adiós mi comandante'; los desgarradores mensajes del hijo de policía hondureño asesinado