Tiziano Breda, miembro de la organización Crisis Group, aseguró que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, tiene claro que desarrollar relaciones con Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, es crucial para fortalecer la región centroamericana.

En exclusiva para tunota.com, Tiziano Breda indicó que la no cancelación de Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro, que se desarrollará en el jueves 27 de enero, es un claro mensaje de la importancia que tiene Washington en Tegucigalpa.

"La vicepresidenta Kamala Harris tiene bien claro que desarrollar relaciones positivas con el gobierno de Xiomara Castro es crucial tanto para Honduras como para el mismo Estados Unidos. Tiene todo el interés en aprovechar este cambio de gobierno para relanzar un poco la relación con Honduras y buscar un socio con el cual trabajar en una región donde las relaciones están bastante tensas", dijo Breda.

"Un campo minado"

Según el representante de Crisis Group, "era claro que Xiomara iba a aterrizar en un campo minado en donde básicamente cualquier movida, jugada, reunión o foto política podría influenciar la evolución de la crisis actual".

"Desde que se dieron los resultados quedó evidenciado que la presidencia Xiomara iba a enfrentar ciertos desafíos: en primer lugar el de buscar consensos en el Congreso puesto que Libre y el Partido Salvador de Honduras no llegaban a la mayoría", dijo Breda.

Lo anterior, debido a la crisis generada en el Congreso Nacional donde se nombraron dos presidentes: por un lado, Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre) con el apoyo de 79 diputados; y por otro lado, Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), con el apoyo de otros diputados, entre propietarios y suplentes.

"Claramente fue un poco sorpresivo (…) esta aparente ruptura dentro de los mismos rangos de Libre y la creación de estas diferentes alianzas que han llevado a la conformación de estas dos juntas directivas", apuntó Breda.

Agenda Biden – Castro

De acuerdo a Tiziano Breda, el interés de Washington es de relanzar estas relaciones con un gobierno que tiene en la agenda algunos puntos que coinciden con lo que es la agenda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris para Centroamérica.

"En primer lugar la lucha contra la corrupción y la reactivación económica de un país que ha estado sufriendo mucho en los últimos años y por lo tanto surge el interés de mantener esta relación", dijo.

"Es una oportunidad para reafirmar de todas maneras ciertos temas que están en el interés de Estados Unidos a nivel internacional, e incluso relaciones con Taiwán o sobre el posicionamiento respecto a otras crisis en la región como ser la de Nicaragua y Venezuela", agregó Breda.

Para el experto, la visita de Kamala Harris lleva el mensaje de que hay disposición de parte de Estados Unidos de trabajar con el gobierno de Castro y de instalar una relación positiva.

"También para poner a prueba la capacidad de la vicepresidenta Harris de manejar y de ajustar la relación diplomática en esta región. El mensaje es que hay una disposición de colaborar pero creo que al mismo tiempo habrá mensajes que se traerán desde Washington sobre ciertas expectativas", apuntó.

Crisis en el Congreso de Honduras

De acuerdo a Tiziano Breda, esta crisis tendría consecuencias nacionales como internacionales, por el hecho de que no solamente el gobierno no tendrá la mayoría en el Congreso, sino que más bien se vea sumida en este conflicto con posiblemente dos juntas directivas diferentes.

"Esta incertidumbre legal, jurídica y legislativa a la que pueda enfrentarse este próximo gobierno no generarían cautela en apoyar ciertas iniciativas que si se llegan a implementar a través de leyes, porque hay mucha confusión sobre lo que sería el procedimiento", expresó.

Según Breda, también se podría afectar la parte económica, dado que la crisis poco abonaría a que los socios internacionales quisieran invertir recursos o alejar los inversores privados en un Estado donde no hay certeza jurídica.

"Es difícil prever escenarios fijos, pero yo siento que en el caso de que se mantuviera esta situación sería muy complicado porque, por un lado, la junta dirigida por Jorge Cálix pudiese contar con más votos para aprobar leyes, pero que no serían vetadas por la presidencia o hasta no considerarla por no ser considerada como la junta legítima", explicó Breda.

"Por otro lado, la junta dirigida por Luis Redondo no contaría efectivamente con una mayoría de los diputados, pero luego entraría en juego el tema de los suplentes y otras dudas sobre la legalidad de la manera en que se haya elegido. Posiblemente sí se impondría, pero no dejaría de generar dudas a nivel legal", cerró.

Vea además: Xiomara Castro se reúne con Jorge Cálix y esto le propone para solucionar la crisis del Congreso Nacional