El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, aseguró el lunes (9.11.2021) que todos los hondureños que completaron su proceso de enrolamiento tendrán su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) para el 27 de noviembre, un día antes de desarrollarse las elecciones generales de Honduras.

"Para el 27 de noviembre, todos los ciudadanos que se hayan enrolado y que hayan tenido un problema grave en sus datos podrán ejercer el voto", manifestó Rivera al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

"El documento está disponible a nivel nacional y eso nos asegura que todos los ciudadanos podrán tener su DNI para poder participar en el proceso electoral del 28 de noviembre", agregó.

Rivera estimó que a partir de la fecha, hasta el 27 de noviembre, se entregarán alrededor de 450 mil nuevas identidades, al mismo tiempo que recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para utilizar la antigua tarjeta de identidad.

"Estamos proyectando que unas 4500 mil se puedan entregar y aún están en camino algunos pequeños lotes que pronto llegarán a Honduras", indicó el comisionado del RNP.

Y agregó: "Hay departamentos que no han terminado de entregar los DNI; Ocotepeque ya ha entregado las DNI en un 95 por ciento y en Atlántida el 87 por ciento. En las grandes ciudades es donde todavía nos hace falta".

¿Qué DNI no serán entregadas?

Rivera también expuso que habrán algunas nuevas identidades que no podrán ser entregadas, eso afectará el número que tenía estimado el RNP entregar antes del 28 de noviembre.

"De aquí al 27 de noviembre vamos a estar entregando alrededor de 450 mil y hay unas que no van a retirarse, como por ejemplo, personas que fallecieron después de enrolarse y los ciudadanos que se fueron del país que son alrededor de 120 mil hondureños", cerró.

Esa cifra representa aproximadamente el 2 por ciento de los más de 5.4 millones de hondureños que tramitaron la nueva tarjeta de identidad, según el RNP.

Vea además: Rixi Moncada del CNE gira instrucciones para tomar acciones contra las campañas de odio