El partido Todos Somos Honduras, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), se estaría salvando de desaparecer tras la elección de un alcalde de ese instituto político.

Se trata del ciudadano Wilmer Manolo Wood, candidato a alcalde de Todos Somos Honduras por Brus Laguna, Gracias a Dios, quien a la mañana del miércoles (01.12.2021) tenía 1,110 votos con el 60 por ciento de las actas procesadas.

Mientras tanto, la aspirante nacionalista a esa comuna, Teonela Paisano Wood, le sigue en segundo lugar con 1,033 sufragios.

LEA TAMBIÉN: Fausto Cálix asegura que delegados de Libre en las JRV cuidaron los votos del PSH

De continuar así la tendencia, el aspirante del partido denominado emergente se estaría convirtiendo en el alcalde de esa localidad y salvaría a esa institución política, cuyo candidato presidencial era Marlon Escoto, de perder su personería jurídica.

Ley Electoral    

De acuerdo con el numeral cinco del artículo 148 de la Ley Electoral, uno de los motivos por el cual a un partido político se le puede cancelar la inscripción es “por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”.  

De acuerdo con esta normativa y como van los resultados preliminares, al menos cinco instituciones denominadas emergentes estarían desapareciendo.

Honduras celebró elecciones generales el domingo 28 de noviembre de 2021, en las cuales la virtual presidenta electa del país es la candidata de Libre, Xiomara Castro de Zelaya.

ADEMÁS: Madurez política: Diversos sectores de la sociedad aplauden gesto de Nasry Asfura con Xiomara Castro