El descontento se centra en la relación entre la titular de la SEDH y los subsecretarios, quienes expresaron su inconformidad con la manera en que Roque maneja la institución.

Según Pastor, se llevó a cabo una reunión extensa en la Secretaría de la Presidencia con la participación de las autoridades de Derechos Humanos, donde se alcanzaron acuerdos. Sin embargo, estos acuerdos se descompusieron, dando lugar a la toma de las instalaciones por parte de algunos empleados que alegan maltratos y exigen la destitución de la Roque como condición para liberar la institución.

"En ese sentido, yo creo que hay una distorsión de lo que ha venido sucediendo y hay una instrumentalización de lo que es un derecho legítimo a pedir diálogo a tratar de corregir errores que se pueden haber cometido a tratar también de resolver ver dinámicas que pueden no ser las mejores", manifestó el funcionario en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

"Ahora se convierte de repente en un chantaje que lo que va es localizado, no al diálogo, sino que la destitución en la institución", agregó.

La presidenta Xiomara Castro, a través del Secretario de la Presidencia, hizo un llamado a que los conflictos se resuelvan de manera constructiva y no destructiva. Pastor señaló que la toma de instituciones, no solo en la Secretaría de Derechos Humanos sino también en la Secretaría de Cultura, Artes y el Patrimonio en los Pueblos, es un fenómeno que busca desestabilizar las instituciones con el fin de promover cambios en la dirección.

VEA: 'A menos que Natalie Roque no siga en la SEDH, podría regresar a la institución': Guido Eguigure

Pastor destacó que la Presidencia no cederá ante chantajes y que los nombramientos y destituciones se realizan de acuerdo con los procesos establecidos y no como respuesta a presiones externas.

Renuncia del subsecretario, Guido Eguigure

El exsubsecretario de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Guido Eguigure, explicó su decisión de renunciar a su cargo, el pasado 15 de enero, durante las protestas y toma de instalaciones por parte de empleados de la SEDH.

Eguigure expresó su respaldo a sus excompañeros y señaló que envió una renuncia privada a la presidenta Xiomara Castro, mencionando dos motivos principales: la actuación arbitraria de la secretaria Natalie Roque al despedir a una persona y el uso inadecuado de espacios de discusión.

El exfuncionario destacó que estas acciones violan principios fundamentales de las relaciones laborales y afirmó que los trabajadores han denunciado maltratos y hostigamiento.

Hasta el momento, no ha recibido respuesta a su renuncia y no tiene intenciones de regresar a la SEDH mientras Natalie Roque esté en su cargo.

"No, en realidad no la tengo -la intención de volver a la SEDH- al menos que la secretaria -Natalie Roque no esté, de mi parte no puedo regresar", expresó en el noticiero Hoy Mismo de TSi.

LEA: Capturan otro imputado por la muerte de la exdiputada Carolina Echeverria