El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó la acción de una "ñangara" si se sanciona el decreto que adhiere a Honduras al CAF sin que se ratifique el acta en el legislativo, pues los diputados del Partido Liberal que votaron a favor se retractaron y ya no ratificarán el acta de adhesión al CAF.

"Esto no puede tener otro concepto más que ñangarada, por querer enviar el decreto del CAF sin ratificar el acta. No tienen los votos ya con la decisión del Partido Liberal de retirar su apoyo y han firmado públicamente de que no van a ratificar el acta para que no se ratifique el convenio", dijo Zambrano en comunicación con Hoy Mismo de TSi.

Zambrano aseguró que si lo envían a sanción al Ejecutivo, sin ratificar, el acta tendrá vicios de nulidad e inconstitucionalidad.

De su lado, la presidenta Xiomara Castro manifestó que lo importante es que se haya aprobado y que haya tenido la participación de las bancadas del Congreso Nacional.

"Yo confío en que los mismos diputados que votaron mantengan su palabra, debe ser el principio que debe regir entre los hondureños, por eso yo estoy cumpliendo porque empeñé mi palabra y estoy haciendo la labor que me corresponde como presidenta", expuso Castro, al ser consultada por La Tarde de HRN.

"Los liberales estaban convencidos"

Mientras que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Carlos Zelaya, pidió al Partido Liberal que ratifique el acta, pues al momento de la votación "estaban convencidos" de la adhesión al CAF.

"Si ellos (Partido Liberal) aprobaron la adhesión al CAF es porque estaban convencidos que era conveniente para el país. Espero que rectifiquen, porque si primero votaron a favor es porque estaban convencidos de que era bueno, no creo que media hora después hayan cambiado de opinión", manifestó Zelaya a La Tarde de HRN.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, respondió a la presidenta Castro asegurando que tiene un "desconocimiento de la norma parlamentaria", al rectificar la mandataria que la adhesión de Honduras al CAF ya es un hecho.

"Es probable que a la presidenta le han explicado mal, pero el acta debe de aprobarse en el Congreso. La aprobación del acta anterior se hace para ratificar que todo lo que se discutió están de acuerdo y cuando uno no está de acuerdo pide la palabra y pide una rectificación del acta anterior", señaló Segura.

Un día después de que el Congreso Nacional aprobara con 66 votos la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, la bancada del Partido Liberal se retractó y ya no ratificará el acta de adhesión al CAF.

En un comunicado, el Partido Liberal señaló que ha encontrado elementos que requieren un análisis más profundo y son indispensables para una decisión final.

Vea además: 470 millones de dólares costará a Honduras su adhesión al CAF, según Maribel Espinoza