La parlamentaria del PSH lamentó esta decisión, al indicar que la actual administración se ha caracterizado por señalar que el país está altamente endeudado.

"Pero ahora van a recurrir a un préstamo para suscribir acciones del Banco Andino por 470 millones de dólares, es decir, que van a incrementar la deuda por suscribir acciones en el CAF, no se justifica", declaró Espinoza.

Seguidamente, la también abogada de profesión informó que, el Banco Andino -CAF-tiene una tasa de interés superior a la organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que Honduras ya les paga por ser parte de estos.

LEA: Divorcio total, Presidencial le retira fondos a designado Salvador Nasralla

"Al pueblo hondureño le digo, ¿cómo justifica este Gobierno 470 millones de dólares que le va a pagar al CAF?, ¿cómo justifica el hecho de que tenemos financiamiento con otras instituciones internacionales sin pagar esa cantidad millonaria?", apuntó.

Entre tanto, el diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, dijo en sus redes sociales que votó en contra de la incorporación de Honduras al CAF por el endeudamiento que representa.

De igual forma, Lara manifestó que dicho monto, 460 millones de dólares, hubiese sido mejor invertido si se le transfiere a las alcaldías municipales para ejecutar proyectos de desarrollo social en sus comunidades.

Aprobación en el Legislativo

El Congreso Nacional (CN) aprobó este martes la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina con 66 votos a favor y la oposición del Partido Nacional, parte del PL y la mayoría del PSH.

Según una publicación del CN en sus redes sociales, el CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

De igual forma, en otra publicación el CN informó que con la incorporación de Honduras al CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional. También acceder a fuentes de financiamiento no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad.

El ingreso de Honduras al organismo bancario regional, fue aprobado el 24 de agosto de 2022 en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada en Panamá.

Honduras se convirtió en 2022 en el vigésimo primer país en incorporarse a CAF, lo que le permitirá disponer de herramientas e instrumentos financieros para gestionar operaciones con componentes de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad, entre otros, precisó entonces un comunicado de la institución. 

El CAF está conformado en la actualidad por 18 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados.

VEA: Elección del próximo fiscal general y adjunto ha sido contaminada por los políticos, advierten analistas