La octava tormenta tropical se formó en el Caribe el pasado viernes 23 de septiembre y según pronósticos se podría convertir en Huracán en las siguientes horas, sin embargo, se moverá hacia el Golfo de México, pero afectaría a Honduras a través de sus bandas.

Pese a no tener proyecciones de tocar suelo centroamericano, el fenómeno climatológico dejará lluvias sobre el territorio nacional, debido a sus bandas, las cuales serán las que afecten al país.

Ante ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 48 horas más la alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán, debido a la amenaza de lluvias e inundaciones.

Asimismo, los municipios aledaños al río Ulúa como: Potrerillos, Villanueva, Pimienta y San Miguel en Cortés; Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro, de la misma manera Ramal del Tigre, en Atlántida quedan en alerta roja.

Mismo boletín, menciona que los departamentos que seguirán con alerta amarilla son: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, La Paz y Choluteca.

La alerta verde solamente se mantiene en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida.

Inundaciones al norte de Honduras

El cuerpo de socorro ha logrado evacuar aproximadamente a más de mil familias, las cuales se han encontrado en peligro, debido a las inundaciones que han dejado las fuertes lluvias en esa zona del país.

El sábado 24 de septiembre, bomberos en Cortés rescataron a 10 mil familias en Las Vegas del Motagua en Omoa, las cuales fueron trasladadas al centro social de Tegucigalpa, ya que sirve como albergue.

Pobladores de Las Vegas del río Motagua en Omoa, Cortés, han sido evacuadas por el Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas de Honduras. Foto: TuNota

Zonas evacuadas

La zona de la Lima en Cortés también se ve en peligro, debido a las crecidas del río Chamelecón, el cual se encuentra en 26.05 metros y se informó que el caudal ha bajado a más de un metro de agua.

En el sector se contabilizan más de 140 familias evacuadas, albergadas en los bajos del puente del mismo sector.

En la zona de Baracoa en Cortés, los habitantes acuden a refugiarse en centros educativos e iglesias. Asimismo, en los municipios de Pimienta y Villanueva las evacuaciones se han realizado desde inicios de semana.

Río Chamelecón sigue creciendo por las lluvias y se convierte en un problema para la comunidad. Foto: TuNota