La población hondureña debe tomar las medidas preventivas ante el impacto que tendrá en Honduras el paso de la tormenta o huracán Julia, mientras las autoridades de Copeco no descartan recomendar evacuaciones en zonas de riesgo, como el Valle de Sula, que pueden resultar inundados.

"Desde ya se deben tomar medidas preventivas, posiblemente emitamos una alerta que permita desde el punto de vista legal la articulación de las evacuaciones conforme va evolucionando la tormenta", dijo el jefe del Sistema de Alerta Temprana del Centro Nacional de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes.

El experto alertó que los 298 municipios de Honduras resultarán impactados por deslizamientos, derrumbes, o desbordamientos de ríos.

VEA: Se forma tormenta tropical Julia; esta es la trayectoria que seguirá por Honduras

Por su lado, el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, indicó que Julia dejará lluvias significantes en todas las montañas de Honduras por lo que los ríos aumentarán su caudal hasta llegar a desbordarse.

Argeñal dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro que se esperan acumulados de lluvia de 100 a 100 milímetros en las montañas, y hasta 200 milímetros en la región noroccidental y sur de Honduras.

TAMBIÉN: ¡ALERTA!: Vacacionistas deben regresar a casa el sábado ante amenaza de tormenta tropical Julia

Julia, posible huracán

La tormenta tropical Julia se formó este viernes frente a la península de La Guajira, en Colombia, y según el monitoreo del Cenaos podría convertirse en huracán el domingo 9 de octubre, en su trayectoria por el Caribe impactará en Nicaragua y sus bandas nubosas alcanzarían el territorio hondureño.

Julia seguiría su ruta por el centro y occidente de Honduras, pero las lluvias se registrarán a nivel nacional, indicaron los expertos en meteorología.

Honduras está en emergencia nacional declarada por el gobierno en septiembre, cuando las lluvias dejaron a unas 80 mil personas afectadas y al menos 15 muertos.

Copeco indicó que la temporada ciclónica en el Atlántico termina en noviembre, por lo que piden a la población hondureña a no confiarse.

PUEDE LEER: 'Por favor, regresen': Sacerdote a vacacionistas ante posible llegada de tormenta