El gobierno de Honduras declaró este viernes emergencia nacional por las lluvias que afectan a gran parte del país y dejan al menos nueve personas muertas además de daños a la infraestructura vial.

En ese sentido, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas afectadas por las inundaciones que por ahora han dejado más de 17 mil personas afectadas a nivel nacional.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, anunció que dicho estado de emergencia será publicado en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta para su inmediata aplicación.

"Ese proyecto de decreto será analizado y votado en Consejo de Ministros. Luego se va a revisar ese documento para autorizar el mismo. Paso siguiente el decreto será publicado entre la noche de hoy y mañana (sábado)", dijo Pastor de María y Campos.

LEA: Aumenta a nueve el número de muertos por lluvias en Honduras

De igual forma, el funcionario agregó que, el objetivo de esta declaratoria es estar preparados para posibles escenarios que dejen las lluvias previstas para los próximos días.

"Tenemos que estar preparados para lo que eventualmente suceda o no. Sino sucede, pues no regresamos y guardamos las botas y le damos gracias a Dios. Si no, estamos en el terreno listos para actuar", manifestó el ministro de la Presidencia.

Además, precisó que cada ministro deberá de informar a la mandataria hondureña sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para tomar las decisiones de manera inmediata.

Llamado de la prevención

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, expresó que como gobierno tienen que ser proactivos y no esperar que "el agua les llegue arriba de la cabeza".

"Esto lo que tenemos es el inicio de la temporada fuerte de lluvias, pero necesitamos estar preparados y no salir en el momento que la situación nos hay rebasado con un decreto de emergencia a la carrera, como se hacía anteriormente", precisó Soto.

Apuntó que, afortunadamente el fenómeno natural que se avanza por el Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y que hay esperanzas que la influencia en la nación centroamericana no sea tan fuerte.

Daños por lluvias en Honduras

Las lluvias en el país centroamericano dejan hasta el momento nueve personas fallecidas, más de 17 mil personas afectadas a nivel nacional y de estas al menos 13 mil permanecen en albergues, según lo informado por las autoridades.

Ante ello, en las últimas horas el Sinager anunció que el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias.

De igual forma, se indicó que la presidenta Xiomara Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los afectados en 141 municipios del país y, 32 millones para las tareas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

VEA: Xiomara Castro recibe informe de ministros para ejecutar acciones por lluvias en Honduras

Copeco extendió por 48 horas más la alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara y Copán (occidente). La alerta máxima también incluye los municipios por donde pasa el caudaloso río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en Cortés.

Además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que los departamentos de Olancho; Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca están en alerta amarilla.

ADEMÁS: Depresión tropical que azota el Caribe dejará fuertes lluvias en Honduras