Las imágenes, captadas por cámaras de seguridad con fecha 25 de agosto de 2023, muestran cómo agentes penitenciarios encierran a un prisionero sin más protección que su propia ropa en una habitación y lanzan una bomba de gas lacrimógeno.
Después de aproximadamente 1 minuto y 30 segundos, el recluso intenta abrir una de las puertas para salir, pero es detenido por los agentes. Posteriormente, el recluso ya no aparece en la escena; sin embargo, cuando el gas se disipa, se puede ver la habitación vacía.
En respuesta a este incidente, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), señaló que este evento se suma a los testimonios y denuncias sobre abusos en el interior de las prisiones del país.
"No estamos de acuerdo en que se estén aplicando tratos crueles, inhumanos y degradantes al privado de libertad ya en su celda. Este video es de uno de los módulos de máxima seguridad en el país y sucedió recientemente", declaró a tunota.com.
En ese contexto, Maldonado hizo un llamado al Ministerio Público para que investigue este caso en el que un recluso es sometido, a su juicio, sin mostrar resistencia ni oposición.
"Como hobby le tiran el gas lacrimógeno. Eso no puede seguir. Eso es una tortura la que están aplicando a los privados de libertad en una celda que casi se vuelve hermética", agregó el defensor.
El presidente de Codeh expresó que está a favor de mantener el orden en las prisiones de Honduras; sin embargo, enfatizó que no se deben recurrir a actos irregulares e inhumanos.
Tunota.com se puso en contacto con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y las Fuerzas Armadas de Honduras para conocer su postura sobre el video; ambas entidades señalaron que están verificando la autenticidad del material audiovisual.