El viceministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio García, manifestó que el Gobierno central envió desde de abril una carta a Estados Unidos solicitando la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, inglés) para los hondureños migrantes en aquel país, pero no hay respuestas.

Dicho documento firmado por el canciller, Eduardo Reina, y dirigida al secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, contiene argumentos, incluyendo un ahuyento a la inversión tras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández acusado de narcotráfico y uso de armas, que tienen como objetivo demostrar que la nación califica para al programa.

"Honduras se ha vuelto a enfrentar a una grave situación producto de desastres naturales y problemas adicionales que gravan seriamente la situación del país", reza el documento leído por el vicecanciller en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En tal sentido, entre los alegatos para lograr el beneficio está el paso de los huracanes Eta e Iota (noviembre 2020), actividad económico negativa y desplazamiento de personas de sus hogares.

Además, la inflación, desigualdad, personas menguadas por un mal gobierno, pandemia por el covid-19, faltas de derechos en los últimos 12 años y corrupción.

"Esta carta está cargada de argumentos para que el TPS siga (...) solicitamos por este medio que se extienda el TPS para nuestros compatriotas y facilitar el mandato de la presidencia (Xiomara Castro) en su gestión", mencionó García.

Vea también: Fundación 15 de Septiembre: Pensábamos que con el gobierno Castro íbamos a tener el TPS a la mano

De acuerdo con lo estipulado en la carta, el Gobierno central pide que el Estatus de Protección Temporal continúe lo suficiente hasta que puedan crear las condiciones para que los compatriotas retornen a un país "democrático, próspero y seguro".

Estatus de Protección Temporal

En 2018 el expresidente estadounidense, Donald Trump, canceló el TPS, un beneficio otorgado por EE. UU. a ciudadanos de países afectados por catástrofes y que cumplan ciertos requisitos.

Tras la decisión, una familia salvadoreña de apellido Ramos presentó una demanda ante la Corte de California como medida de alivio y protección a los migrantes. El caso sigue en litigio y el programa ha recibido extensiones automáticas.

La semana pasada fracasaron las negociaciones en el caso, por lo que el actual TPS terminaría el 31 de diciembre del presente año (tras entrar en vigencia en septiembre 2021).

Honduras fue designado en el Estatus de Protección Temporal tras el huracán Mitch, a finales de 1998 y actualmente 58 mil migrantes connacionales son beneficiados.

Puede interesarle: Honduras-Brasil ¿Qué efectos producirá el triunfo de Lula y su buena relación con Xiomara Castro?