El secretario privado de la presidente Xiomara Castro, Héctor Zelaya, aseguró que al traer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se reconstruye el Estado de Derecho en el país.

En un evento realizado en Santa Bárbara, Héctor Zelaya resaltó el compromiso cumplido de la presidente, Xiomara Castro, en la instalación de la CICIH en el país.

LEER: Aumenta positividad por covid en triajes de la capital

"Recientemente ustedes vieron que tuvo que irse (Xiomara Castro) a Nueva York (EE.UU) para volver a afianzar ese compromiso que ella hizo con el pueblo hondureño, de una lucha frontal contra la corrupción", expresó Zelaya.

Asimismo, el secretario privado destacó que la mandataria consiguió el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ese respaldo permitirá el arribo de expertos a Honduras, para empezar a construir confianza en la institucionalidad de justicia del país.

"Cuando se elija una Corte Suprema de Justicia, un Fiscal General de la República que sea transparente y que puedan tener la confianza del pueblo hondureño que ellos van a combatir también y con eso se está reconstruyendo Estado de Derecho", finalizó Zelaya.

Instalación de la CICIH

El pasado 11 de diciembre, una delegación del Gobierno encabezada por la presidenta Castro viajó a Estados Unidos.

Esa comisión se reunió con representantes de la ONU, para solventar obstáculos que impedian la instalación de la CICIH.

Honduras la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre el Memorándum de Entendimiento que trazará el camino para fijar un mecanismo anticorrupción en el país.

Ambas partes reconocieron que con la firma del memorándum, se inician los "trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo".

El memorándum establece un proceso de análisis, para que mediante reformas legales se cree la figura del querellante adhesivo, y tiene una vigencia de seis meses.

Aunque, el mismo puede ser prorrogado por seis meses más si el Gobierno de Honduras y la ONU están de acuerdo.

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU, la instalación de una CICIH. 

Lo hizo como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

LEER: Tarifa eléctrica podría aumentar 5 % al cierre del 2022, proyecta la CCIC