Era la noche del miércoles 14 de septiembre cuando en Cañaveral, San Francisco de Yojoa, Cortés, caía una fuerte tormenta que provocó la inundación de varias vías que horas después eran intransitables.

Por el sector circulaba el profesor Raúl Discua (53), junto a su esposa Elsa Suyapa Cardona (45) y sus dos hijas Magaly Discua (13) y María Discua (16) a bordo de un vehículo pick up que fue arrastrado por las corrientes de agua.

Raúl Discua era director del Instituto Francisco Morazán ubicado en el sector de Tapiquilares en Cortés y la extrañeza de sus colegas incrementó cuando él profesor no se presentó a una sesión previo al inicio de los desfiles patrios que se desarrollaron el jueves 15 de septiembre en Honduras.

Así fue el dramático momento cuando hallaron cuerpo del profesor Raúl Discua en San Francisco de Yojoa

De izquierda a derecha Elsa Suyapa, Mariela Cardona, Raúl Discua y Magaly Discua. Foto: Facebook.

Ese día, el vehículo de la familia fue encontrado en la carretera de Cañaveral; inicialmente se creía que se trataba de un secuestro, esto debido a que algunos documentos estaban al interior del mismo.

"Seguramente ellos se atrevieron (a pasar) y a veces es mejor llegar tarde que nunca. Es triste para la familia. Que Dios los guarde y les dé fortaleza a ellos", lamentó uno de los vecinos.

"Es algo que no esperábamos, es lamentable el caso. Dios sabrá porque hace las cosas, de repente nosotros tomamos malas decisiones, solo le pedimos a Dios que nos dé la fortaleza", manifestó Ernesto Reyes Pineda, primo de Elsa Suyapa Cardona.

Sin embargo, fue el viernes 16 de septiembre cuando el Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, vecinos y familiares se unieron a la búsqueda con la esperanza de encontrarlos con vida; luz que se apagó en menos de dos horas.

El primer cuerpo encontrado fue el del profesor Raúl Discua; posteriormente el de sus hijas Magaly Discua, María Discua y por último el de su esposa Elsa Suyapa, quienes habrían sido arrastradas por al menos 5 kilómetros desde el lugar de su desaparición.

"Todos los cuerpos ya fueron encontrados. En una hora y media fueron hallados los cuerpos. Tuvimos que ver, ser testigos de ello", dijo Marlon Rodríguez, una de las personas que se unió a la búsqueda.

El profesor Raúl formaba fue vicepresidente de la junta directiva del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Se espera que los restos de la familia sean trasladados a Tapiquilares, donde se les dará cristiana sepultura.

Sale a la luz vídeo de la familia Discua minutos antes de morir ahogada en San Francisco de Yojoa