Un pago de subsidio justo por las unidades que están operando pide a las autoridades el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marbyn Galo.

"Nosotros no estamos pidiendo que nos paguen ningún bus que no está trabajando, lo que sí queremos es que nos paguen los justo en los que han trabajado. Me refiero a que paguen los días que corresponden", manifestó el dirigente.

Las declaraciones de Galo son la respuesta a lo dicho por el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, quien aseguró que el reciente anuncio de los transportistas sobre el aumento de 3 lempiras al pasaje es motivado para que se les pague el subsidio a los automotores que no están operando.

Y es que, el pasado abril Gobierno y transporte firmaron un acuerdo de seis meses, donde se aprobó un incremento de L 3 en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagado a los concesionarios.

Vea también: Acuerdo firmado en abril entre Gobierno y transporte establece aumento de pasaje al usuario

No obstante, el dirigente denunció que el malestar nace porque existen casos en que a las unidades de los transportistas solo se le registran 6, 20 días o hasta ninguno trabajado, en 78 días de actividad, por ejemplo.

Asimismo, Galo manifestó que desde el pasado junio han pedido a las autoridades una revisión de planillas para poner orden a la situación, sin embargo no han tenido una respuesta positiva.

"Si hubiésemos visto algo incorrecto (en los días operados por unidades) en junio, la hubiéramos corregido en julio, hubiéramos buscado los mecanismos, ahí están las cámaras del 911 donde se puede revisar en eso", manifestó el dirigente.

El presidente del Consejo Nacional del Transporte señaló que como rubro buscaron agotar la instancia del diálogo, el cual comenzará este día con una reunión programada a las 7:00 p.m. en Casa Presidencial con el Gobierno.

Puede interesarle: Aseguran lujosos bienes a estructura de narco hondureño Fredy Mármol y socios extraditados