El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue trasladado la noche del miércoles desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el Cuartel de Fuerzas Especiales, más conocido como Los Cobras, luego de conocer que un juez admitió la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Tras una extensa jornada durante la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, el juez de extradición, Edwin Ortez, dictó una resolución a favor de la solicitud realizada por Estados Unidos, la cual fue presentada el pasado 14 de febrero de 2022.

Alrededor de las 9:20 de la noche, luego que se conociera la resolución del juez de extradición, el extraditable Juan Orlando Hernández fue sacado de la CSJ custodiado por varios agentes policiales que lo trasladaron hasta el vehículo que lo llevaría hasta el cuartel de Los Cobras.

El expresidente Hernández continuará bajo prisión preventiva en Los Cobras, la que guarda desde el pasado 15 de febrero cuando fue capturado en su casa en la residencial San Ignacio, en Tegucigalpa.

Luego de conocer que se admitió la solicitud de extradición, la parte defensora tendrá tres días para presentar un recurso de apelación ante la CSJ, que de ser aceptada, el expresidente Hernández recuperaría la libertad.

De lo contrario, Hernández tendría que ser extraditado hacia Estados Unidos para enfrentarse ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde tendrá que responder por delitos ligados al narcotráfico.

Acusación contra Hernández

Hernández es acusado por supuestamente conspirar para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, el uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, entre ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro también relacionado con el porte de armamento.

La Fiscalía de Estados Unidos indica en la acusación que Juan Orlando Hernandez conspiró para el tráfico de más de 500 kilos de cocaína hacia el país norteamericano.

Vea además: Juez ordena extradición del expresidente Juan Orlando Hernández