Belice, Colombia y Belice son los países donde trasladan a las víctimas hondureñas del delito de trata de personas, según la titular de la Comisión Interinstitucional de Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez.

"La trata de personas se da a nivel nacional y trasnacional porque trasladan a las víctimas a otros países para ser explotadas sexualmente o comercializarlas", indicó.

Señaló que este ilícito es el segundo más lucrativo después del narcotráfico y Honduras está en el foco al ser una nación de tránsito.

Martínez detalló que jóvenes llegan a estos tres países luego de ser captadas, también son llevadas a través de falsas promesas y falsas esperanzas.

"Por el ciberdelito se ha incrementado esta circunstancias, el grooming (perfiles falsos), sexting (envío y recepción de contenido sexual) y sextorsión (chantaje), estos tres tipos son vinculantes a la trata", manifestó la titular de CICESCT.

Vea también: Surgen nuevas denuncias de abuso y maltrato en centro de menores en Tocoa, Colón

Cifras

De acuerdo con Martínez, en el presente año se han logrado 20 sentencias por delitos de trata de personas; en 2021 hubo 48 judicializaciones.

Las penas por este flagelo van desde los 10 a 15 años de reclusión, señaló la titular de la CICESCT.

Asimismo, compartió que de enero hasta la fecha se han recuperado 32 personas perjudicadas. Desde 2014 se han recuperado alrededor de 1,052 personas hondureñas de estas estructuras.

Martínez consideró que el Estado de Honduras es responsable de resarcir los daños de las víctimas e integrarlas a la sociedad, sin dejar impunes a los hechores del delito.

Por ello explicó que la CICESCT, en conjunto con las autoridades, busca desarticular bandas criminales dedicadas a dicho flagelo.

Puede interesarle: A prisión tres directivos de un centro de menores en Tocoa por violación agravada