Tres directivos del centro de menores Ministerio Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, al norte de Honduras, fueron enviados a prisión este martes por violación agravada y encubrimiento en perjuicio de infantes que cuidaban.

Los enjuiciados son Roberto Vásquez Matute (director), Yuri Alexey Valle Moya (subdirector) y Sayra Johana Romero Inestroza.

A Romero Inestroza se le acusa por los delitos de trato degradante agravado, intimidación a testigos, amenazas condicionales y encubrimiento en perjuicio de menores de edad. Mientras que al director y subdirector se les acusa del delito de violación agravada.

Lea además: Analfabetismo podría erradicarse en 10 años con programa cubano: Marlon Brevé

En el caso también está involucrada la esposa de Vásquez Matute, quien era asistente del centro de ayuda.

Así como la psicóloga del centro Nora Elizabeth López Domínguez y una mujer más que ejercía la función de cuidadora o "tía", Sandra del Carmen Cruz Mora.Las tres mujeres se defenderán en libertad.

La audiencia inicial de los acusados se ejecutará el próximo 11 de agosto a las 2 de la tarde.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), las seis personas fueron detenidas el pasado sábado 6 de agosto.

Abuso dentro del centro de ayuda

Las investigaciones del MP indicaron que dentro del centro se abusaba de los menores, por ello, varios niños huyeron del lugar. Además, habían amenazas y maltratos por parte de los colaboradores.

"Continúan las diligencias de investigación en contra de una extranjera, propietaria del centro, así como siguen las diligencias de la Fiscalía de Tocoa y la ATIC para identificar más niñez víctima", informó el MP.

Al momento del allanamiento del lugar, las autoridades encontraron pruebas e indicios que permitirán comprobar los abusos por parte de los directores del lugar.

Le podría interesar: 'Honduras está feliz' por la liberación de Kevin Solórzano, según sus abogados