El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Marlon Javier Pineda, informó este lunes que la Concesionaria Vial Honduras (Covi-Honduras), que ha sugerido al menos tres puntos probables en donde se podría reubicar la instalaciones de la caseta de peaje Santa Cruz de Yojoa, en la CA-5, para evitar que la garita sigan provocando accidentes.

LEER: 'CICIH debe permanecer por lo menos 10 años', según directora del CNA

El primer punto que estaría sugiriendo Covi-Honduras, según indicó Pineda, sería 5 kilómetros de dónde está actualmente la caseta; no obstante, la municipalidad no apoya esa iniciativa.

"Los transportistas manifestaron que con cinco kilómetros es muy poco el espacio para poder enfriar los frenos ( de los vehículos pesados) y nosotros no permitiremos que nuestro municipio se divida a raíz de la temática del peaje", expresó el alcalde de Santa Cruz de Yojoa.

El otro de los puntos se sitúa adelante del sector conocido como La Barca y Caracol, en las inmediaciones de la empresa Molcasa, lugar en donde la mayoría coinciden como la parte más adecuada.

El tercer y último sitio que está en la mira se localiza 4 kilómetros adelante del desvío de Caracol, mencionó Pineda.

Ordenan demolición y reubicación

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa aseguró que el cobró está suspendido en el carril que se dirige al norte del país y únicamente se está haciendo efectivo en la vía que conduce de San Pedro Sula (Cortés) a Tegucigalpa ( Francisco Morazán).

Dicha determinación se tomó luego del aparatoso accidente suscitado la madrugada del pasado miércoles en el peaje de Yojoa, donde una rastra cargada de chatarra se estrelló contra una de las alas, dejando como saldo el conductor de la unidad muerto.

El pasado 8 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro orden la demolición y reubicación del peaje de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, al norte de Honduras, para "salvaguardar la vida" de los conductores hondureños.

Fatal accidente

Un guatemalteco, identificado como Ramiro Velásquez Solís, se convirtió en la quinta víctima mortal en ese punto de peaje en 2022 al impactar el tráiler que conducía contra la pasaje el pasado 6 de septiembre.

Según autoridades, que contabilizan cerca de 50 accidentes de tránsito en esa zona de Santa Cruz de Yojoa.

"Se van a seguir dando accidentes al ser una pendiente descendente de al menos 10 km, y el frenado que se hace es prolongado y para culminar, el peaje está al final de la pendiente, entonces, definitivamente, ese peaje no debería de estar en esa zona", dijo la semana pasada a tunota.com el subcomisario de la Policía NacionalDarwin Jesús Hernández López.

LEER: El envío de remesas a Honduras creció 20,8 % los primeros 8 meses de 2022