Según lo anunciado por la Secretaría del Poder Legislativo y la Presidenta de la Comisión Especial de Elección, Luz Angélica Smith, el plazo culmina este viernes a las 11:59 p.m., y se espera que el próximo lunes se revele el número de personas que presentaron sus hojas de vida.

"Finaliza el término establecido por el presidente del Congreso, será la Comisión Especial, que nos honramos en presidir, que para el día de lunes estaremos recibiendo el informe por parte de esta Secretaría del Poder de este Poder del Estado", manifestó la diputada a medios de comunicación.

La convocatoria inicialmente establecida por el Poder Legislativo permitió la presentación de documentación desde el lunes 27 de noviembre de 2023 hasta el 6 de diciembre del mismo año. Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció una extensión del período de autopostulación por cinco días más, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de febrero de 2024.

VEA: 'No habrá impunidad ni persecución dirigida de manera personal': Johel Zelaya

Este proceso tiene lugar luego de que el período de los magistrados José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, junto con Roy Pineda, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), finalizara el pasado 6 de diciembre. Según la legislación hondureña, los magistrados del TSC son elegidos por un período de siete años, sin posibilidad de reelección, aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite que permanezcan en sus cargos hasta que se designen sus sustitutos.

Los requisitos para autopostularse incluyen una serie de documentos, como una hoja de vida con fotografía, certificación original del acta de nacimiento, copia del documento de identidad, copia autenticada del título universitario, constancia de inscripción y solvencia en el colegio profesional correspondiente, así como certificados de antecedentes penales, solvencia con el Estado y sus instituciones, y solvencia municipal.

La elección de los tres nuevos magistrados del TSC es competencia exclusiva del pleno del Congreso Nacional y requiere una mayoría calificada de al menos 86 votos a favor, según lo establecido en la Constitución de la República.

LEA: La gloria y el infierno de Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras