El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió el viernes (19.11.2021) un informe al Ministerio Público en donde se detalla que se encontró responsabilidad penal en la compra de lámparas led adquiridas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El informe del TSC, comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, detalla que la ENEE adjudicó a la empresa colombiana Roy Alpha S.A. un contrato para la compra de 56 mil lámparas led a un costo de 4 millones 128 mil 320 dólares (97 millones 205,009 lempiras)".

De acuerdo a la investigación presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Roy Alpha S.A. no presentó la garantía de calidad de las lámparas led, además que no se recibió la cantidad establecida en el contrato.

La ENEE solamente recibió 55 mil 993 lámparas, es decir, siete menos que el valor adquirido, y posteriormente, reportaron que 88 lámparas más resultaron estar en mal estado, con filtración de agua en su interior.

Conclusiones

"La ENEE no exigió la garantía de calidad para este tipo de contratos, tal como lo establece la Ley de Contratos del Estado. No se encontró evidencia que estableciera el motivo por el cual las autoridades de la empresa estatal dejaron de exigir esta garantía a la empresa Roy Alpha S.A.", apunta el informe del TSC.

El TSC concluye que la ENEE y la empresa Roy Alpha S.A. incumplieron lo establecido en la Ley de Contratos del Estado, el pliego de condiciones y lo estipulado en el propio contrato.

"La falta de la garantía de calidad impidió que la ENEE exigiera la sustitución de las luminarias dañadas, y generó gastos adicionales con la compra de nuevas luminarias", concluyó el informe.

Vea además: Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible amparo presentado por la EEH contra la intervención del contrato