La modificación a la normativa del MP se haría septiembre, fecha en la el Legislativo se elige al nuevo fiscal general, indicó el también diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Otro cambio que incluiría la reforma es que el Congreso también seleccione al director de Fiscalías, quien actualmente es nombrado por el fiscal general.

"Esos temas son pláticas que han tenido los de la comisión de negociación, yo lo que tengo es una información de referencia, pero no ha sido discutido dentro de la bancada del partido todavía, pero si son pláticas", comentó Tomé.

LEER: ¿Sacrificados para rito satánico? Esto se sabe de la muerte de 40 cocodrilos en Cortés

El fiscal general adjunto realiza la dirección, orientación y supervisión inmediata de la Dirección de Administración y desempeña otras funciones que el fiscal general le delegue, según la Ley del Ministerio Público.

El fiscal general cesa de su cargo el 31 de agosto e iniciará su nuevo período de cinco años el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez aseguró que no existe nada finiquitado para la creación de este segundo fiscal general adjunto.

El parlamentario nacionalista lamentó que durante los últimos años se haya cuestionado el accionar del Ministerio Público.

A su vez, exfiscal de la República, Edmundo Orellana, aseguró que desconoce la razón por la que se pretende creer un fiscal adicional.

"Desconozco si esa reforma ha sido acordada por las bancadas, pero si es cierto, desconozco la razón por la cual lo están planteando y tampoco no encuentro qué utilidad puede tener el crear un fiscal adjunto adicional al existente y tampoco encuentro sentido que se eleve a nivel constitucional el cargo de del director de Fiscalías", dijo Orellana.

Además, el actual ministro de Transparencia pidió que se aclare esta propuesta y su razón y en que se fundamenta para plantearlas porque a su criterio no se le ve 'ni pies ni cabeza'.

Finalmente, Orellana afirmó que la Ley del Ministerio Público ha representado siempre un dolor de cabeza para los corruptos.

Los tres partidos con mayoría en el Congreso Nacional (Libre, Nacional y Liberal) llegaron a consensos para la elección de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

Los tres partidos se repartieron el nombramiento de magistrados : Libertar y Refundación (6), Nacional (5) y Liberal (4).

LEER: Gobierno amplía por 45 días estado de excepción para combatir extorsión