Más de 14 meses tienen sin recibir las transferencias mensuales del uno por ciento estipuladas en la Ley de Municipalidades, orillaron al TSC a suspender dichas acciones en las alcaldías, dejando en suspenso más de 30 que estaban en proceso por denuncias de corrupción.

"No nos han hecho las transferencias del uno por ciento que por ley nos corresponde, según el artículo 91 de la Ley de Municipalidades. Obviamente, eso ha atrasado hacerles auditorias a las corporaciones municipales y atender una infinidad de denuncias", dijo el magistrado presidente del CSJ, José Juan Pineda.

LEA: Aprueban que el TSC nombre a los auditores en las 298 alcaldías

Son entre 55 y 70 millones de lempiras los que dejó de percibir el órgano contralor solo en 2022, pese a los numerosos oficios remitidos tanto a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) como a la Secretaría de Gobernación.

"Nos hemos liberado de responsabilidad porque tenemos copia de todos los oficios que hemos mandado al ministro de Gobernación, al presidente de la AMHON, porque es un comité el que se forma del FTM, comité a través el cual se designa el presupuesto", agregó Pineda.

Transición

Por su parte, desde la AMHON justifican que el periodo de transición del nuevo Gobierno complicó la ejecución de las transferencias que están destinadas al fondo de transparencia municipal.

No obstante, aseguran que este miércoles 22 de marzo se reunirán con las autoridades de Gobernación y el TSC, para definir la autorización de los fondos.

"Venimos saliendo de una etapa bastante larga de otro tipo de gobierno y en esa transición de este año anterior, los equipos técnicos de las instituciones no se reunían. Ya hemos tenido un par de reuniones y estamos prácticamente casi de acuerdo en las circunstancias", señaló Nelson Licona, director ejecutivo de la AMHON.

ADEMÁS: Sin publicarse en La Gaceta decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras