Para evitar que sean los propios alcaldes quienes elijan y contraten a sus auditores, el Congreso Nacional aprobó en un único debate reformar varios artículos de la ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que los auditores ahora sean nombrados solo por este ente.

Los artículos que se reformaron son el 77 y 106 del decreto 145- 2019, que fue publicado en el diario La Gaceta el 5 de marzo de 2020.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Ni MP ni TSC revelan contenido de declaraciones juradas de JOH en 2019 (tunota.com)

TSC solicitó reformas

El diputado del Partido Liberal (PL), José Rosario Tejeda, explicó que en su momento el Tribunal Superior de Cuentas solicitó una reforma para que fue el mismo Tribunal que nombrara a los auditores de los 298 municipios y personal auxiliar como complemento de la fiscalización a posteriori”.

Recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en un pasado ya había solicitado que se reformara el artículo 106, con el que se busca impedir que ahora sean los alcaldes los que busquen a los auditores.

También, el artículo 77 establece que no se puede limitar la atribución del TSC solo con una orden judicial.

A la vez se consideró que un auditor debe responder a un entre contralor, no a los alcaldes.

Lea también: CNA denuncia que a través de Desarrollo Económico se pagó L 61 millones a tres funcionarios; uno es pariente de JOH (tunota.com)