Los zapatos son necesarios para no dañar los pies al caminar por la calle; pero, ahora imagina comerlos y que su sabor sea agradable y delicioso, sobre todo con un diseño espectacular, increíble y personalizado creado por Iris Rezoagli.

Ella es un orgullo catracho, oriunda de Siguatepeque, Comayagua, quien desde muy pequeña se apasionó por la repostería inspirándose en su abuela Mercedes, su mayor motivación, pues siempre hacía pasteles y el olor a estos era característico en su cocina.

“La emoción de mis hermanos y yo, al cumplir años, era que nuestra abuela nos haría un pastel”, detalló con alegría.

Iris Rezoagli con una de sus obras de arte con el azúcar. Foto: Cortesía Iris Rezoagli.

Lea: Jose Solís en tunota positiva, el primer catracho que escribe sobre teatro en el New York Times

Chef profesional

En la actualidad, lleva más de una década dedicándose de forma profesional a la pastelería, luego de su llegada a Estados Unidos en 1996 y entrar a la escuela culinaria ‘Starr Culinary School en Nueva York y egresar como Pastry Chef (chef pastelera).

Rezoagli es una hondureña muy preparada y que no se cansa de aprender a diario. En Honduras se graduó como perito mercantil y contador público.

Al llegar a Estados Unidos, estudió para ser asistente de salud en casa. Luego obtuvo una licencia como manicurista y, finalmente, se convirtió en chef profesional, actual maestra y formadora de otros artistas del azúcar.

Inspiración en la naturaleza

tunota dialogó con la talentosa hondureña y expresó que, otra de sus inspiraciones al momento de crear sus obras de arte es la naturaleza; la sutileza, textura y los colores son su principal atracción.

Ahora, con la creación de zapatos, todo comenzó por su pasión por estos, y ahora se ha convertido en un tema infaltable en sus proyectos, pues ‘a donde va, ve un zapato’. Dentro de sus pasiones está el diseño.

“Me fascina diseñar, porque al hacerlo, tu imaginación vuela y después uno lo hace realidad”.

Su espléndido trabajo le ha permitido destacar y ganar competencias, ser jurado y que sus proyectos se publiquen en diferentes medios nacionales e internacionales.

Tales como Revista American Cake Decorating, Revista Cake Central, Adore el libro, Revista Cake Master, Revista ICES, Revista de pasteles de decoración francesa y su DVD Beautiful Sugar shoes que fue lanzado en 2013.

Vea: Héctor Laínez en tunota positiva, un físico e ingeniero hondureño que innova en la ciencia de los datos

Condecoraciones

Al llegar a Estados Unidos, dijo que llegó con una maleta de sueños y desde el principio comenzó a trabajar por ellos. Con constancia los ha podido lograr.

“En 2014 tuve el honor de ser nominada por Martha Stewart (empresaria y presentadora de televisión). En ‘American Made’ fueron 8 mil nominados, luego 200 finalistas y quedé entre ellos. Todo eso lo inspira a continuar y a hacer cosas diferentes”.

Uno de los tantos proyectos que le ha fascinado hacer fue una bota que realizó para un show televisivo de New York. El tema era la ciudad de ‘La Gran Manzana’, se inspiró e hizo el tacón de los taxis amarillos que circulan en la ciudad.

La bota tenía dos lados, en uno estaba la Estatua de la Libertad y en el otro la camisa de Los Yankees de New York.

Una guerrera

Rezoagli se ha convertido en una inspiración para muchas personas, pues también ha utilizado el arte como una medicina, al vencer en dos ocasiones el cáncer, sin especificar en qué parte de su cuerpo los sufrió.

“A este arte le llamo medicina, soy sobreviviente de cáncer dos veces, y recuerdo cuando estaba con el tratamiento, comenzaba a leer los libros, y así me distraía, no pensaba en la enfermedad. Nos ayuda a relajar. Puedes aliviar hasta la depresión al sumergirse en el mundo del azúcar”.

Añadió que disfruta mucho lo que hace y hay momentos que no quisiera que se acabara la noche, porque es cuando comienza a crear y la inspiración fluye. Se la pasa muy entretenida, porque es una verdadera pasión.

“Me he dedicado a la pastelería, a dar clases, a trabajar con mis clientes y lo he disfrutado muchísimo”, manifestó.

Con sus alumnos en una de sus clases presenciales, antes de la pandemia. Foto: Cortesía Iris Rezoagli.

Datos

Para hacer los zapatos de azúcar, Iris utiliza pasta de goma, pegamento y colores comestibles. Tiene planes de expandir sus clases de pastelería en Honduras y aportar a la formación de artistas nacionales.

Le apasionan tanto los zapatos, que le encantaría aprender a hacer zapatos de verdad y uso humano, al menos para tener esa satisfacción.

“Tienes que perseverar, luchar por tu sueño, tratar de llegar siempre a la meta y perfeccionar”

IRIS REZOAGLI, CHEF PASTELERA

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Daniel Vijil: ‘Mi amor por Honduras ya no es platónico, quiero hacer algo por mi país’