Luego de dos años de celebraciones religiosas reducidas o inexistentes en Semana Santa por la pandemia del covid-19, en 2022 los hondureños volvieron a disfrutar del Santo viacrucis, alfombras y otras actividades de carácter litúrgicas.

En ese sentido, en ciudades importantes de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, Lempira y Atlántida, por ejemplo, los creyentes dramatizaron este Viernes Santo el viacrucis de Jesús.

Semana Santa Comayagua
La ciudad de Comayagua es la máxima exponente de las actividades religiosas en la Semana Mayor,atrayendo a nacionales y extranjero en estas fechas. Foto: Twitter.

Esta actividad es una de las más devotas entre los católicos, la cual corresponde a la representación de 14 estaciones que significan los momentos vividos por Jesús desde su prendimiento al ser entregado por Judas hasta su sepultura.

Semana Santa Tegucigalpa.
Devotos católicos participan en la procesión del Viernes Santo en Tegucigalpa. Foto: AFP

Las 14 estaciones:

  • Cristo es condenado a muerte
  • Jesús es cargado con la Cruz
  • Su primera caída
  • Se encuentra con su Santísima Madre
  • Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
  • La Verónica limpia el rostro de Cristo
  • Su segunda caída
  • Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
  • Su tercera caída
  • Jesús es despojado de sus vestiduras
  • Su crucifixión
  • Su muerte en la cruz
  • Su cuerpo es bajado de la cruz
  • Es colocado en el sepulcro
Semana Santa SPS
La capital industrial -San Pedro Sula- no se quedó atrás con el derroche de fe en este Viernes Santo. Foto: Twitter HRN.

Alfombras de aserrín

Desde su última ejecución en 2019, las alfombras de aserrín conmemorativas a Semana Santa regresaron a embellecer las calles de Comayagua (Comayagua), Tegucigalpa (Francisco Morazán), La Ceiba (Atlántida) y otros puntos del territorio.

Semana Santa Comayagua
Estas bellas obras de arte son realizadas por católicos y sirven como camino en el Viacrucis. Comayagua. Foto: Twitter.

Vea también: Movilización de semana santa puede pasar factura y generar nueva ola de covid-19

Estas se elaboran con moldes y aserrín de colores desde el Jueves Santo por feligreses católicos para formar imágenes religiosas en el pavimento de la ciudad y que servirá para marcar el paso del viacrucis.

La Semana Santa, para muchos hondureños, es un tiempo de reflexión espiritual. Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Origen y significado del Viernes Santo

La Pasión comienza con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse 'Rey de los Judíos' y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.

Las alfombras multicolor son una tradición de Semana Santa en Honduras. Foto: Canal 8.

Según los Evangelios, tras la decisión de Pilato, Jesús fue despojado de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén.

Allí fue crucificado junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos". Este es el origen de las siglas y de la expresión INRI. En ese lugar fue donde pronunció las Siete Palabras.

Celebración del viacrucis en la Parroquia Medalla Milagrosa de Tegucigalpa. Foto: Twitter Misioneros Paúles.

Es decir, las siete últimas frases pronunciadas durante su crucifixión. Esta es la base de la reflexión profunda que se hace durante la jornada por parte de los fieles.

Puede interesarle: ¿Renunció el cardenal Óscar Andrés Rodríguez?, esto debe saber