El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, dijo a la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), en un audio que se reveló en 2020 y que resurgió en 2022, que nunca tuvo relación con el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Yo nunca he sido parte de Juan Orlando Hernández, jamás", expresó, con contundencia, el exjerarca policial en un audio de una conversación que sostuvo con un agente de la DEA, que se identificó como "Sandy".

A Bonilla, al igual que a Hernández, la justicia de Estados Unidos lo solicitó en extradición por delitos de narcotráfico. Ambos fueron capturados por las fuerzas policiales hondureñas en menos de un mes; el primero el 15 de febrero y el segundo el 9 de marzo.

"Yo lo que quiero decir es que tengo cómo demostrar que eso no es cierto. Estoy en peligro, sé que los delincuentes y los narcotraficantes de este Estado saben que yo manejo información, que yo manejo la verdad", añadió.

¿Qué vínculo existe entre los hermanos Hernández y Bonilla?

Según la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla se habría convertido en director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013 gracias a la promoción por parte de Juan Orlando Hernández, como presidente del Congreso Nacional.

Sin embargo, cuando JOH llegó a la presidencia, a finales de 2013, lo removió y lo sustituyó con Ramón Sabillón.

En 2022 fue Sabillón, en su condición de secretario de Seguridad, quien lideró las capturas contra Bonilla y Hernández en cuestión de semanas.

En octubre de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York involucró a Bonilla, identificándolo como co-conspirador 7 (CC-7), dentro del caso que llevó al exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño, a ser condenado a una cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

Desde mayo de 2020, esa fiscalía y la DEA comunicaron que Bonilla había sido acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por su conspiración en el tráfico de cocaína hacia ese país.

Según la investigación de Estados Unidos, cuando Bonilla formó parte de la Policía Nacional controló cargas con varias toneladas de cocaína y utilizó ametralladoras para lograrlo.

LEA: 'No está hablando con un delincuente'; audio del Tigre Bonilla que revela negociación con agente de la DEA