El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos anunció en su cuenta de Twitter que mañana miércoles a las 9 de la mañana se realizará la audiencia contra los implicados en el caso "Corrupción en el Congreso".

"Para el día 27/07/2022, a las 9:00 am, se desarrollará audiencia contra imputados implicados en el caso "Corrupción en el Congreso". L18,950,000.00 destinados para 46 proyectos que beneficiarían a personas mas pobres de FM, Copán y Cortés, fueron desviados para beneficio personal", escribió en cu cuenta de Twitter Santos.

LEER: Diputada del PAC pide juicio político para Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Entre los vinculados en este caso se encuentra el diputado Alberto Chedrani Castañeda y los exlegisladores José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

Según la investigación encabezada por la Uferco, estos diputados se coludieron con Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE) e Impulso Solidario (OIMSO) para realizar fraude y saqueo de fondos del Congreso Nacional entre 2013 y 2017, mismos que se traducen a una suma de 18,950,000 lempiras.

Por ello, a Chedrani León se les acusa por fraude y lavado de activos, mientras a RamosDíaz Mejía se les imputa el delito de fraude

Uferco también señaló a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de OLICODE) y José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de OIMSO).

Asimismo, se mencionó a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casulá Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahum Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya como sospechosos de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Drenaban los recursos estatales en ONG's

El Ministerio Público establece que los investigados crearon OLICODE y OIMSO para desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en Francisco Morazán, Cortés y Copán en los cuales desviaron 18,950,000 lempiras.

Asimismo, se informó que los imputados habrían desviado fondos para gastos personales y de campaña política.

El modus operandi se basó en que los diputados drenaban los recursos estatales, y estos los captaban los directivos de las ONGs para retornarlo a los congresistas en sus cuentas bancarias.

Entre los casos concretos, se conoció que Chedrani percibió 19 depósitos que sumaron más de L 2.9 millones, entretanto Ramos fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.

LEER: Padre mata a golpes a su propio hijo de tres meses en Siguatepeque