El Congreso Nacional de Honduras aprobó la madrugada de este viernes el decreto que da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para investigar casos de corrupción de alto impacto en el país.

"APROBADO: Decreto para autorizar a la @UFERCO1, a que proceda judicialmente en casos de corrupción de alto impacto sin aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del MP", informó el Legislativo en un tuit publicado a la 1:39 de la mañana.

La iniciativa del presidente del Congreso, Luis Redondo, no contó con el apoyo de los diputados del Partido Nacional, quienes se retiraron del Hemiciclo tras su aprobación.

PUEDE LEER: Expertos advierten de intenciones del gobierno con proyecto para dar independencia penal a la Uferco

El Congreso indicó que el objetivo de darle estatus especial a la Uferco es dotar capacidad administrativa, técnica y funcional de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

Diversos sectores han señalado que la potestad de la Uferco para ejercer la acción penal sin autorización del fiscal general, es una paralela al Ministerio Público.

TAMBIÉN: A inicio de mayo se presentó el proyecto de decreto en el CN para que la Uferco ejerza acción penal sin autorización previa del MP

El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad de la Fiscalía hondureña.

¿Dualidad de funciones?

El diputado Luis Redondo aseguró que no habrá dualidad de funciones de la Uferco y el Ministerio Público en la acusación y persecución de corrupción.

"La dualidad de funciones no existe en este caso porque ya la institución misma faculta a los fiscales (a investigar), lo que pasa es que el control del monopolio de la parte acusadora no se llevó al Ministerio Público, sino a una sola persona y esta decidía que casos o no perseguir", dijo el titular del Congreso hondureño.

Aumento de presupuesto

Según informó el Congreso Nacional, el presupuesto de la Uferco será aumentado en un 10 por ciento por la administración del Ministerio Público.

Además, el personal asignado a la Uferco será protegido y no podrá ser objeto de sanciones disciplinarias como consecuencia de las investigaciones que realicen ni por el ejercicio de la acción pública penal de oficio.

La autorización de acción penal en casos de corrupción por parte de la Uferco durará hasta que se nombre al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto, se informó.

LE PUEDE INTERESAR: Ex funcionarios del gobierno de JOH se repartieron grandes bonificaciones y otras prebendas, señala Uferco

"Golpe técnico"

El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó como "golpe técnico" al Ministerio Público el otorgamiento a la Uferco para que investigue casos de corrupción.

"Esta madrugada a espaldas del pueblo Hondureño la JD Ilegal del CN aprobó un decreto que necesita mayoría calificada 86 votos, sin tener él quórum de 65 Dip presentes, libre y su alianza realiza un Golpe Técnico al @MP_Honduras ,se termino el estado de Derecho en mi País.