El jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, reveló el martes (1.3.2022) que un exministro del gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), utilizaba una tarjeta de crédito de Casa Presidencial para gastar hasta 10 mil dólares diarios (unos 204 mil lempiras) en "noches de amoríos".

En exclusiva para tunota.com, Fernández indicó que este exfuncionario, del cual no reveló su nombre, utilizó la Administración pública como su "hacienda personal".

"En una de las investigaciones descubrimos que hubo un exsecretario de Estado, que siendo funcionario, viajaba con una tarjeta de crédito de Casa Presidencial y pagaba todos sus lujos, incluyendo sus noches de amoríos, con la tarjeta de Casa Presidencial", dijo Fernández a tunota.com.

De igual manera ese exfuncionario "caminaba hasta con carros carísimos y limosinas en varios países", dijo.

Esos viajes eran principalmente a Estados Unidos, indicó Fernández, que también aseguró que esas líneas de investigación que está realizando el CNA podrían derivar en "denuncias de alto impacto".

"Son muchas líneas de investigación las que el CNA está realizando, muchas de ellas podrían terminar en denuncias de alto impacto que serán presentadas ante el Ministerio Público o el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)", expuso Odir Fernández.

Despilfarraron la Secretaría de Salud

En horas tempranas de este martes, el CNA presentó un informe sobre la situación de la Secretaría de Salud, en el que se reveló que se realizaron nombramientos fuera de la ley, muchos de ellos firmados por la titular de esta secretaría, Alba Consuelo Flores.

En su exposición, Fernández aseguró que la Secretaría de Salud "se convirtió en las zonas de empleo de las parejas sentimentales de muchos funcionarios".

Además que hubo mucha desproporcionalidad de sueldos, porque muchos de los que participaron en campaña política se beneficiaron con plazas en la Secretaría de Salud.

"Una psicóloga, que su sueldo era de 21 mil lempiras, ganaba 52 mil lempiras. A ella se le otorgó este sueldo porque era una activista política que participaba y se tomaba fotos con todos los que andaban en campaña", manifestó el jefe de Investigaciones del CNA.

El CNA constató que días antes de que finalizara el gobierno anterior, muchos empleados de las regiones sanitarias a nivel nacional fueron beneficiados con traslados de puestos a cargos de tercera, cuarta y quinta categoría con el objeto de evitar despidos.

El informe también presenta que el perjuicio económico que la administración anterior dejó en Salud asciende a 2,595 millones de lempiras.

Vea además: CNA: Alba Consuelo dio nombramientos simultáneos a una persona el mismo día