Son 33 investigaciones las que hasta el primer trimestre de 2023 realizó la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las investigaciones forman parte del cuadro de publicaciones Scopus, una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad.

En esas publicaciones aparecen los nombres de los autores y de la publicación, la revista en la que se difundió el artículo y el enlace para acceder al mismo.

De las 33 investigaciones realizadas por académicos de la UNAH, algunas abordan los efectos del COVID-19, desde diversas disciplinas.

También hay temas relacionados con la economía y el emprendimiento, entre otros importantes estudios científicos.

Mil publicaciones en Scopus

Santiago Ruiz, director del Diciht, informó que la UNAH ha alcanzado mil publicaciones científicas en Scopus.

"El impulso que la investigación científica ha tenido en los últimos cinco años es una prueba concreta y contundente de que la UNAH y Honduras pueden aportar al desarrollo de las ciencias en el mundo", aseveró Ruiz.

En Scopus, la base de datos permite evaluar la investigación y la producción científica de un investigador en una comunidad científica internacional.

De hecho, la base estima el número de publicaciones, evalúa también lo que se denomina el índice H, que se refiere al número de publicaciones versus el número de citaciones científicas.  

Esas 33 investigaciones representan el trabajo continúo de análisis e investigación que la academia hondureña realiza y aporta a la comunidad nacional e internacional.

Lea: UNAH figura entre las mejores universidades del mundo por tercer año consecutivo