Al menos tres mil miembros de la Policía Nacional han sido separados de sus funciones desde febrero de 2022 por no ajustarse a las normas y políticas de seguridad del Estado, según informó este martes el inspector general Juan López Róchez.

En lo que va de 2024, han sido separados 294 efectivos policiales por estar señalados en actividades reñidas con la ley, aseguró López.

Además, el funcionario mencionó que 29 agentes más están siendo investigados tras su reciente detención en tres operaciones realizadas en varios sectores del país por "desarrollar actividades que no corresponden a lo correcto, a lo justo, a lo lícito".

VEA: Detención judicial para policías de la Dipampco que lideraban red criminal de asalto y extorsión

Entre los investigados están cinco miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturados el 17 de abril en San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.

Los imputados son Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enry Michael Cárcamo Molina, acusados de delitos de secuestro agravado y agresiones sexuales.

Otro de los casos involucra a ocho miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI) acusados de implantar pruebas, robo y otros delitos en perjuicio de un ciudadano en San Pedro Sula.

Vigilancia

Según el inspector de la Policía Nacional, los elementos policiales han sido detenidos tras un proceso efectuado por las unidades de investigación de la institución y han sido presentados ante los tribunales competentes.

Juan López Róchez afirmó que a lo interno de la Policía Nacional se ha generado un sistema de contrainteligencia mediante el cual vigilan las funciones desde los más altos hasta los más bajos rangos policiales "y el que falle a la normativa su caso será documentado y enjuiciado".

"Casos aislados"

Al ser cuestionado sobre el alto número de policías involucrados en actos ilícitos, el inspector señaló que "son casos aislados" porque como institución han endurecido los procesos de selección de miembros de la carrera policial.

"Quisiéramos tener un sistema perfecto, hemos endurecido nuestro sistema de reclutamiento, de captación de funcionarios policiales como aspirantes muy fuerte, ellos pasan por un proceso rígido de certificación de confianza, se someten al polígrafo, a un estudio socioeconómico, toxicológico, exámenes psicosociales y psicométricos, pero a veces hay casos aislados", indicó.

ADEMÁS: Acusan a ocho oficiales de la DPI de implantar pruebas y robar a ciudadano en SPS