Un proyecto para restaurar el templo Rosalila del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, es una necesidad urgente, según el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien exigió el martes (15.12.2020) que se presente lo antes posible, después de la alerta de expertos de que la estructura está por colapsar.

Fue el arqueólogo y presidente del proyecto Copán, Ricardo Agurcia, quien el lunes 14 de diciembre dio a conocer en TN5 Matutino de Televicentro que el templo Rosalila presenta fisuras y filtraciones de agua, por lo que pidió su intervención antes que se destruya.

Agurcia dijo que están trabajando en un proyecto de reparación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia el cual presentarán al Congreso Nacional para que este órgano apruebe los fondos necesarios para ejecutar las obras, con asesoramiento de expertos de México y Estados Unidos.

VEA: Copanecos realizan esculturas para mantener viva la cultura maya en Honduras

Según Agurcia, se necesitan 4.1 millones de lempiras para reparar el templo que fue descubierto hace 30 años.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/aYiHwUA9hYA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/aYiHwUA9hYA

"Es urgente que autoridades de Antropología e Historia presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila", escribió el presidente Juan Orlando Hernández en su cuenta de Twitter.

PUEDE LEER: Vestigios mayas afectados y 100 aldeas incomunicadas en Copán Ruinas tras paso de Iota

Seguido instruyó al secretario de Finanzas, Marco Midence, que "corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos para preservar este patrimonio mundial. Es nuestra responsabilidad", a lo que el funcionario respondió que este mismo día atenderá la instrucción.

Rosalila fue construido por los Mayas en el año 571 d. C. y se encuentra debajo de la pirámide 16 del sitio Maya Copán, declarado hace 40 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante! inundado el parque arqueológico de Copán Ruinas tras el paso de Iota