El paso de la tormenta tropical Iota por Honduras provocó que vestigios mayas, carreteras y más de 100 aldeas permanezcan incomunicadas en Copán Ruinas, occidente del país.

El alcalde del municipio turístico, Mauricio Arias, reveló el viernes (20.11.2020) en Noticieros Hoy Mismo de Televicentro que "la red vial del municipio está colapsada en más del 80 por ciento y tiene más de 100 aldeas completamente incomunicadas.

Temas relacionados

Además agregó que "por derrumbes, hundimientos, estamos incomunicados con Guatemala, hacia La Entrada, Copán tampoco, no podemos transitar al interior del país por todos los daños que hay".

Lea también: ¿Cuántas son las pérdidas en los municipios de Honduras tras el paso de Eta e Iota?

De la misma manera detalló que ya son más de 48 horas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, tampoco señal de telefonía celular e Internet.

"Parte del sitio arqueológico, "las sepulturas" están inundadas una parte, donde estaban las guacamayas que estaba en el centro de convenciones fue arrastrado completamente", agregó Arias.

Los daños son incalculables, además de las 120 casas que colapsaron, según el edil, también fueron afectados los cultivos de chile, tomate, maíz y frijol.

"Estos nos pinta un panorama muy oscuro", sostuvo Arias, agregando a su vez estar "muy golpeados y afectados por lo ocurrido".

https://youtu.be/ifVBRu1pYZA

Además: ¡Impactante! Así luce el parque arqueológico de Copán Ruinas tras el paso de Iota