El ministro de Salud, José Manuel Matheu, detalló que enviaron al Congreso Nacional las recomendaciones técnicas para lograr que el uso de la mascarilla sea voluntario y que la Secretaría determine los escenarios donde deba utilizarse.

"La dejamos (obligatoria) para los hospitales, personas con riesgo inmunocomprometidos y eso lo mandamos hace varios meses (al Legislativo), porque ya no es el momento de estarla usando", dijo el funcionario ante medios de comunicación.

En tal sentido, está a la espera que los congresistas sesionen y discutan la petición del titular de Salud.

VEA: Resultados del mecanismo de protección en duda ante constantes muertes de defensores

Decreto y sanciones

Matheu pretende que los diputados deroguen el decreto 58-2020 publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" con vigencia hasta "hasta el término de la pandemia del coronavirus".

Asimismo, establece que quien no use o se niegue a utilizar la mascarilla recibirá sanciones que van desde una multa de 200 lempiras hasta realizar servicio comunitario por seis horas.

En caso de reincidir por segunda vez se arrestará al infractor por 12 horas; de volver a hacerlo "perderán el derecho en su caso a gozar de los beneficios de los programas sociales, incentivos fiscales o de otro orden promovidos por el Gobierno de la República".

Artículo 6 del decreto legislativo 58-2020.

Desde la llegada del covid-19 a Honduras en marzo de 2020 se han registrado 470,940 casos positivos y 11,104 decesos producto del virus, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud.

LEA: Congelan precios de la carne de pollo en Honduras