La asaltos en las unidades del transporte público se han vuelto más frecuentes en las última semanas en Honduras, por lo que muchos ciudadanos han pedido que se aplique seguridad para garantizar que los ciudadanos no corran peligro a la hora de abordar las unidades.

Según un usuario del servicio que solo se identificó como Marlon, en los últimos 15 días fue víctima de tres asaltos en la ruta que cubre de Choloma hacia San Pedro Sula, ambas en San Pedro Sula.

"Ellos ( los asaltantes) tienen su punto de subida y bajada para hacer los asaltos y los buseros no tienen nada que hacer, pero hay ayudantes que se compaginan (confabulan) para ayudar a los asaltantes", contó el hondureño a Noticieros Hoy Mismo de TSi.

"Se suben y en lapso (recorrido de) tres o cuatro cuadras ya han hecho el asalto y si es en la noche le dicen al busero que baje la velocidad que apague las luces y comienzan a asaltarlo a uno", agregó.

Choloma es considerada la segunda más importante de Cortés, junto a San Pedro Sula, por su alto índice de industrias maquiladoras, donde los asaltos en los buses están a la orden del día.

"Hemos llegado a otros extremos"

Augusto es otro usuario del transporte en Choloma, quien cuenta que han llegado al extremo de esconder sus pertenencias en sus partes íntimas para evitar perderlas en los asaltos.

"Uno tiene que andar el dinero y celulares escondidos en las partes íntimas, a ese extremo hemos llegado", manifestó Augusto.

Otro usuario denunció que hay buseros que se han aliado con los delincuentes para realizar los asaltos. "Los buseros que andan un muñeco guindado son señales que son simpatizantes de maras", señaló.

Mientras que un hondureño denunció que hace unas semanas vio cómo un conductor y su ayudante fumaban marihuana al interior de una unidad en el punto de buses de la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En los últimos cinco años (desde 2017 hasta enero de 2022), la Secretaría de Seguridad registró 1,603 denuncias de asaltos en buses grandes o amarillos, buses "rapiditos" y taxis.

Es decir, las autoridades recibieron una denuncia cada 28 horas, lo que representa uno diario.

Vea además: Tráiler donde encontraron muertos a 50 migrantes era un 'clon' de un camión legal