El retorno a clases de manera presencial se dio en Honduras la semana pasada, aunque fue a “medio vapor”. La doctora Silvia Portillo indicó que este regreso a clases a las escuelas y colegios debe continuar de manera paulatina y segura para reducir las posibilidades de contagio de covid-19.

“Si todos lo logramos hacer bien, vamos a poder sacar adelante a nuestros niños y jóvenes”, dijo.

En ese sentido, consideró que es prioritario que las escuelas se conviertan en centros de vacunación comunitarios por lo menos por un mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la pandemia seguirá atacando en tanto 70% de la población del mundo no esté vacunada.

Además, la doctora recomendó que deben haber breves recesos en las aulas, teniendo en cuenta el distanciamiento entre los niños y jóvenes.

Por su parte, el doctor Hugo Fiallos precisó que a este tiempo los docentes tuvieron que haber sido preparados. “Las aulas deberían estar a un 50% de su capacidad. Quiero creer que los maestros han recibido un curso para conocer los síntomas de alarma de un niño enfermo. Quiero creer que en las escuelas van a haber mascarillas, agua y gel de manos. Sino estaríamos cayendo de nuevo a la improvisación y esto causaría serios problemas”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Luego de dos años de pandemia, regresan las clases presenciales a la UNAH | Tu Nota

Sin exclusión en escuelas

Carlos Sierra, defensor de derechos humanos, hizo el llamado al gobierno a hacer una campaña de comunicación para que padres de familia vacunen a los niños y mandarlos a clases de una manera segura.

Asimismo, refirió que no se debe permitir que niños y jóvenes sean excluidos del sistema por no estar vacunados. “Se hace el llamado masivo a clases, pero cuando el alumno quiere ingresar al centro y no está vacunado, el centro debe tener allí una solución. No se le debe negar el derecho a la educación. Esto depende de una campaña masiva de concienciación a los padres de familia sobre la importancia de la vacunación”, señaló.

"Que se vayan"

De su lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a voz de su director, Armando Urtecho, expresó que los profesores deben impartir clases presencialmente,
porque "para eso se les paga, ya tuvieron dos años de paseo en sus casas, creemos que si se les paga deben hacer la labor de enseñanza".

“El que no quiera trabajar que pida al ministro que le aplique el Estatuto del Docente y que le paguen sus prestaciones y se vaya”, sostuvo.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), consideró que este retorno a clases es un paso positivo. “Es un paso positivo por parte de la Secretaría de Educación de llamar a maestros, alumnos y padres a que de una manera gradual y segura se regrese a las aulas”, indicó el director ejecutivo, Rafael Medina.

Lea también: Sectores piden a presidenta Castro reactivar el Consejo Nacional de Educación para que no fracase el regreso a las aulas | Tu Nota